La prohibición de las alternativas para el consumo de nicotina, fomenta el mercado negro
:
Foro Alternativas de Consumo de Nicotina y su Regulación
· El enfoque del foro presentó alternativas de reducción de daño para mejorar la salud pública de México.
· Prohibir las opciones de consumo de nicotina perpetua el consumo de cigarrillos convencionales y la compra de productos ilícitos.
· Está comprobado que el uso de alternativas de consumo de nicotina reduce el riesgo en la salud.
Ciudad de México a 19 de febrero de 2020.- El día de hoy se llevó a cabo el Foro Alternativas de Consumo de Nicotina y sus Alternativas convocado por el Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, que tuvo como objetivo fomentar un debate informado y multisectorial sobre los retos actuales del consumo de nicotina, tanto por medio del cigarro convencional como de los productos alternativos sin combustión. El foro contó con la participación de profesionales médicos, funcionarios públicos y voces internacionales como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y del Programa de Control del Tabaco – Salud Pública de Inglaterra.
Aunque la recomendación a primera instancia fue el impulsar medidas de educación pública para alejar a la población de sustancias como el tabaco y la nicotina, se determinó que la prohibición, sentencia a los fumadores a continuar con el uso del cigarro convencional, y orilla a los mismos a ir en búsqueda de alternativas ilícitas, donde no existe la regulación hacia los menores de edad, control de calidad, y donde el estado no puede hacer uso de los ingresos obtenidos por medio de los impuestos.
El principio directivo de la regulación es una política inteligente que orientaría a los consumidores hacia las opciones menos dañinas. Sin embargo, esta regulación debe ser racional y proporcional a los riesgos, pues el convenio del control de tabaco, apoyado por las organizaciones mundiales de salud, incluye a la reducción de daños como un componente clave.