Indispensable la salud visual desde el nacimiento.

118

La llegada de un bebé a la familia conlleva diversas prioridades y las revisiones médicas en las primeras semanas de vida son de las más importantes, pues además de la valoración de huesos, órganos internos y extremidades, así como la vacunación y las pruebas auditivas, es importante la salud visual, ya que existen afecciones que de no ser detectadas a tiempo pueden provocar la disminución o pérdida de la visión en los pequeños.

Debido a que la mayoría de los padecimientos oculares en niños no son notorios, la doctora Linda Cernichiaro Espinosa oftalmóloga adscrita a la unidad de retina pediátrica de APEC Hospital de la Ceguera, recomienda a los padres de recién nacidos realizarles a sus pequeños el tamiz oftalmológico, estudio fundamental para detectar múltiples padecimientos y prevenir la ceguera.

Existen dos grupos de niños que necesitan estudio de sus ojos:

  • Niños sanos: requieren un tamiz visual en el primer mes de vida, ya que pueden tener desde sangrados dentro del ojo por un parto complicado o prolongado hasta enfermedades congénitas.
  • Niños prematuros: Requieren revisión prioritaria de sus ojos entre la segunda y cuarta semana de vida, por aquellas anomalías que por su condición pueden aparecer.

Al respecto, la doctora Cernichiaro Espinosa, explica 3 de los principales padecimientos que pueden causar ceguera infantil.

  • Catarata congénita: Produce opacidad del lente natural del ojo, que normalmente es transparente y enfoca la luz recibida por el ojo. Ocurre por factores como el desarrollo anormal del cristalino durante el embarazo, problemas genéticos o estructurales de los ojos, por herencia, infecciones, incluso puede ocurrir espontáneamente sin una causa conocida[i]
  • Retinopatía del prematuro: Ocurre en los bebés prematuros cuando los vasos sanguíneos de los ojos crecen de manera anormal, lo cual conduce al desprendimiento de la retina, cuanto más prematuro sea el bebé y menor sea su peso al nacer, mayor será el riesgo de presentar ROP.[ii] Requiere tratamiento oportuno para anular las posibilidades de disminución o pérdida de la vista.
  • Glaucoma congénito: Provocado por la falta de un óptimo desarrollo en las zonas del ojo a través de las cuales se drena el líquido que permite su correcto funcionamiento, haciendo que aumente la presión intraocular y generando un crecimiento exagerado de éste o la pérdida de la transparencia de la córnea, aparece entre el nacimiento y los tres años, con síntomas como lagrimeo excesivo, sensibilidad o molestia cuando el niño es expuesto a la luz, lo cual ocasiona que constantemente tenga los ojos cerrados y lleguen a notarse “opacos”.

Los niños que tienen algún tipo de afección visual suelen sufrir retrasos en el desarrollo motor, lingüístico, emocional, social y cognitivo, con consecuencias para toda la vida.[iii]Sin embargo esta situación puede evitarse, pues la mayoría de las enfermedades oculares tienen tratamiento y buen pronóstico si se diagnostican dentro de las primeras seis semanas de vida.

En el Hospital Para Evitar la Ceguera en México contamos con los mejores especialistas y equipo para realizar estas pruebas. ¡Recuerda mamá, que el acto de amor más grande que puedes tener hacia tus hijos es el cuidar de su salud!, concluyó la especialista.

[i] American Association for Pediatric Ophthalmology & Strabismus, Cataract, sitio web: https://aapos.org/glossary/cataract

[ii] Standford children’s health, retinopatía del prematuro, sitio web: https://www.stanfordchildrens.org/es/topic/default?id=retinopathyofprematurity-90-P05516

[iii] OMS, Ceguera y discapacidad visual, sitio web: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment

Comments
Loading...