8 de cada 10 trabajadores adoptaron nuevas medidas para desarrollar eficientemente el trabajo desde casa.

0 43
  • Entre las principales causas de mortalidad en México se encuentran las enfermedades cardiovasculares.
  • Población Económicamente Activa la más afectada por este padecimiento
  • Importante informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de esta enfermedad

Ciudad de México a 13 de mayo del 2021.- La hipertensión arterial consiste en la elevación de la presión de la sangre en el interior de las arterias que la conducen (mayor de 140/90 mmHg). Es una enfermedad silenciosa, es decir, que no presenta síntomas y que se presenta en uno de cada cuatro mexicanos mayores de 20 años1, de los cuales cerca de la mitad desconoce tener este padecimiento; por lo que, combinado con malos hábitos de vida, puede provocar diversas enfermedades cardiovasculares, como la falla cardiaca o el infarto de miocardio, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión, que se conmemora cada 17 de mayo, expertos en cardiología hacen un llamado a visitar a  su médico para lograr un diagnóstico oportuno y el tratamiento adecuado de la hipertensión, ya que esta condición incrementa de manera significativa el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, las cuales son consideradas la principales causas de muerte en México.2

La hipertensión arterial es uno de los padecimientos que más aqueja a personas de México y el Mundo. Es considerada una enfermedad silenciosa porque no presenta síntomas y son muchos los mitos y realidades que giran en torno a esta enfermedad”, explicó el Dr. Enrique Díaz y Díaz, Jefe de la División de Cardiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional Siglo XXI, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La hipertensión arterial, no diagnosticada o mal controlada durante varios años, puede dañar al organismo y promover el desarrollo de más de 30 enfermedades cardiovasculares como los infartos, insuficiencia cardiaca y derrames cerebrales, las cuales, incluso, podrían ocasionar la muerte de quien las padece.

Dentro de los principales mitos que existen sobre esta condición, se menciona que es hereditaria y, por lo tanto, no se puede evitar. Otro de estos mitos es que sólo se presenta en adultos mayores, y muchos aseguran que es un padecimiento que se cura. Sin embargo, sólo un médico especialista cuenta con la información adecuada.

Por otro lado, lo que es realidad sobre la hipertensión arterial es que cada vez se presenta con mayor frecuencia en adultos jóvenes y de mediana edad; que es importante mejorar el estilo de vida, lo que implica evitar el sobrepeso, suspender adicciones como fumar o beber en exceso, reducir la ingesta de sal, y que se debe realizar actividad física durante 30 minutos de tres a cinco veces por semana.

En caso de ser diagnosticado con esta enfermedad es necesario mantener un control estricto de la presión arterial y no suspender el tratamiento indicado por el médico, acudir a revisiones periódicas, según lo indique el médico y de acuerdo con el control de la presión arterial.

“Las personas pueden revisar su presión arterial desde casa utilizando un baumanómetro automático, que mida la presión en el brazo y que esté adecuadamente calibrado, sin embargo, lo ideal es que acudan al especialista. Contar con un tratamiento adecuado y apegarse a él mejorará su calidad de vida y evitará graves consecuencias”, comentó el Dr. Díaz.

En su oportunidad el Dr. Eduardo Mateos García, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, detalló que la compañía líder en ciencia y tecnología a traves de la campaña Mide tu Pulso trabaja constantemente por informar y sensibilizar a la población mexicana sobre la prevención de la hipertensión arterial.

Sabemos que la salud cardiovascular es uno de los temas de salud más importantes actualmente, por eso, en Merck a través de la campaña Mide tu Pulso estamos comprometidos con ofrecer información y soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de los pacientes”, finalizó el Dr. Mateos García.

Comments
Loading...