Ventilador mexicano de exportación para atención de COVID
- GSE Biomedical participa en el desarrollo del primer ventilador mecánico invasivo para atención a pacientes COVID de la iniciativa privada que ha sido exportado a diez naciones de la Latinoamérica y el Caribe .
- Logran empresas y desarrolladores un equipo de alta especialidad en tiempo récord y menores costos a través de las soluciones de diseño y simulación SOLIDWORKS
Frente a la irrupción del COVID, los distintos sectores de los países enfrentaron la necesidad de diseñar equipos de forma eficiente que permitiera agilizar los tiempos y reducir el uso de los recursos. En el caso mexicano, la potencial demanda de ventiladores reunió a un equipo de empresas y desarrolladores para producir un ventilador de alta especialidad que cumpliera con los mismos estándares de los ventiladores existentes, pero con menores costos y realizado en un tiempo récord.
El resultado fue el ventilador VSZ-20-2 , desarrollado por un grupo de técnicos, entre los que se encuentran colaboradores de la empresa mexicana GSE Biomedical, apoyados en soluciones de diseño y simulación SOLIDWORKS; el dispositivo ha sido exportado a diez países en la región para apoyar en atención a la emergencia sanitaria.
“Nosotros desarrollamos la ingeniería, el circuito electrónico y las especificaciones de diseño a través de la solución SOLIDWORKS, Metalsa y los corporativos de Monterrey se encargaron de la línea de ensamble y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición se encargó de toda la retroalimentación clínica y el proceso de aprobación regulatoria” señalaron el Dr. Ramsés Galaz y el Ing. Arnoldo Heredia, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del dispositivo en GSE Biomedical. Este trabajo coordinado permitió que el dispositivo estuviera listo en un período de cuatro meses desde su conceptualización de diseño hasta su aprobación regulatoria.
“Hoy podemos decir que es único ventilador de la iniciativa privada autorizado por Cofepris y el único que se ha exportado a 10 países del Caribe y Latinoamérica”, añadió.
SOLIDWORKS apoya a la solución de los retos en distintos sectores, afrontando un mayor número de desafíos y acelerando la innovación. SOLIDWORKS mejora las capacidades y los flujos de trabajo que se utilizan a diario para el diseño, la documentación, la gestión de datos y la validación. Además ofrece el rendimiento que necesita para poder realizar el trabajo con mayor rapidez.
A través de SOLIDWORKS estamos contribuyendo a que los retos que vivimos en la nueva era se puedan atender en tiempos reducidos y con menores costos, lo que permite que la industria nacional pueda lograr productos que compitan con los desarrollados en otros países, señaló Cecilia Zurita, Directora Comercial de SOLIDWORKS México para Dassault Systèmes.
El diseño de los ventiladores demostró que es posible desarrollar dispositivos médicos en México a través de herramientas tecnológicas disponibles como SOLIDWORKS, con lo que se evitaría depender de la importación de este tipo de insumos para las necesidades hospitalarias nacionales con calidades equiparables a los desarrollos de otros países.
“El desempeño de nuestro ventilador es comparable al de un ventilador de alta gama que tiene 20 años en el mercado; en las pruebas clínicas comparado con otros ventiladores existentes en el mercado no pudieron encontrar diferencias”, señaló Galaz.