Automatización telefónica: la tendencia en el consultorio médico
- El 60% de los pacientes en México prefiere agendar sus citas por teléfono, sin embargo, 80% de las clínicas no devuelven las llamadas perdidas
- Doctoralia propone una nueva solución para atender esta problemática, logrando beneficios de hasta un 20 o 30 % en las clínicas
Con el objetivo de transformar y mejorar la relación entre pacientes y profesionales de la salud, Doctoralia lanza nuevas herramientas tecnológicas que robustecen los servicios de las clínicas, lo que también beneficia a los pacientes. Este es el caso de Doctoralia Phone.
En México el 60% de los pacientes prefiere agendar sus citas médicas de forma telefónica, ya sea por desconocimiento de las herramientas digitales o porque sienten más confianza y seguridad al recibir un trato personalizado. Sin embargo, muchas clínicas tienen poca capacidad de dar un seguimiento oportuno a los pacientes que intentan comunicarse con ellas por teléfono.
Un 40% de las llamadas que se realizan a clínicas no son respondidas y 80% de las clínicas no regresan las llamadas. Esto puede deberse a que no las visualizan, incluso si cuentan con identificador. Si tomamos en cuenta que 3.3 de cada 10 llamadas son para pedir una cita y que 9 de cada 10 pacientes elegirán otra clínica si no les responden el teléfono, el no darles seguimiento le ocasiona al centro médico pérdida de pacientes potenciales y con ello, de ingresos.
En este contexto, Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes presenta Doctoralia Phone, un sistema telefónico inteligente que le ayuda a las clínicas a gestionar sus llamadas de forma eficiente. En primer lugar, se tiene visibilidad de los horarios de todas las llamadas entrantes, así se detecta cuándo hay mayor tráfico y se puede llevar el control de las llamadas perdidas y devueltas, lo que permite saber cuántas se convierten en citas agendadas.
Asimismo, el sistema puede establecer un mensaje pregrabado para atender las llamadas fuera de horario, las clasifica para dar una atención personalizada, indica el tiempo de espera de cada paciente que llama y arroja estadísticas con las cuales la clínica puede identificar áreas de oportunidad y planear las campañas de marketing que le resulten más rentables.
“Los profesionales de la salud, las clínicas pequeñas y los grandes centros hospitalarios se pueden ver beneficiados por igual con las herramientas tecnológicas, que no solo les dan visibilidad y mejoran su posicionamiento en el entorno digital, también les permiten optimizar sus calendarios, sus agendas y ahora la atención telefónica, gracias a Doctoralia Phone”, puntualiza Ricardo Moguel, Director General para Doctoralia México, Colombia y Argentina.
Es vital que los centros médicos, sean grandes o pequeños, den un seguimiento constante y efectivo a su recepción, ya que por esta área entran los ingresos de la clínica. Contar con información certera, tomar el control de las llamadas y gestionarlas de forma inteligente sin duda aumentará los recursos económicos y mejorará la experiencia de los pacientes.
Para conocer más información, pueden visitar: https://clinicas.doctoralia.com.mx/gestion-llamadas