Día Mundial de la Salud: iniciativas de diseño que ponen la salud de las personas y el planeta en el centro

0 36
  • En el marco del Día Mundial de la Salud, conmemorado cada 7 de abril, resaltamos los beneficios del diseño centrado en las personas para crear productos y servicios enfocados en mejorar el bienestar de las personas y su entorno.

El Día Mundial de la Salud se conmemora cada 7 de abril para celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este año, el tema central gira en torno a la interrelación que existe entre nuestra salud y el planeta, dos cuestiones que son de suma importancia hoy en día para quienes se encargan de diseñar productos, servicios y experiencias.

frog*, firma líder en diseño e innovación estratégica, ha colaborado con diversas organizaciones enfocadas en crear soluciones específicas para mejorar la vida de las personas con diversos padecimientos, así como con startups que buscan crear ofertas de valor con la capacidad de contrarrestar los efectos de la contaminación en la salud de las personas y del planeta.

Una de estas iniciativas es Vyoh, un sistema de filtración de aire sostenible con musgo, el cual filtra eficazmente el dióxido de carbono y las partículas. Esta iniciativa fue creada por un grupo de diseñadores e ingenieros de los estudios de frog en Bangalore, Milán y Madrid para atacar el problema de la contaminación del aire en interiores, un fenómeno que ocasiona enfermedades respiratorias graves, y que incluso cobra la vida de miles de personas cada año en lugares como India.

Un hogar indio típico tiene aproximadamente de 22 a 60 mg de partículas, mientras que un panel de Vyoh de 470 x 940 mm puede consumir hasta 40 mg de polvo y 74 g de CO2 todos los días. Una sola pared de musgo de 900 x 1500 mm puede ayudar a reducir el polvo y los gases de efecto invernadero todos los días en un departamento estándar en Bangalore, India. Además, se trata de un diseño asequible, que requiere un mantenimiento mínimo y se mantiene siempre encendido.

Para crear mayor conciencia sobre el aire que respiramos, frog aplicó los principios del diseño centrado en las personas al trabajar con Plume Labs en el desarrollo de un dispositivo inteligente capaz de monitorear la calidad del aire del lugar en el que se encuentra la persona usuaria.

El producto busca mejorar la vida de los habitantes de zonas urbanas mediante un mejor entendimiento del aire que respiran con la ayuda del dispositivo Flow y una aplicación móvil que muestra datos para educar a las personas sobre la importancia del aire limpio y proporcionar información en tiempo real sobre la calidad del aire al que están expuestas.

Por otro lado, obtener datos relativos al estado de salud de manera más inmediata es uno de los retos que el diseño ha explorado. Con Lumen, una startup de Israel, frog ayudó a hacer realidad un dispositivo que mide el metabolismo mediante la respiración de la persona usuaria, con el objetivo de diseñar un plan de nutrición en función de la fisiología en tiempo real y los objetivos de salud a largo plazo.

Mediante el diseño centrado en las personas, frog ayudó a Lumen a crear una experiencia de usuario y un producto que buscan ayudar a las personas a monitorear aspectos de salud relevantes relacionados con su alimentación y otros hábitos.

Comments
Loading...