La Inteligencia Artificial y las soluciones Big Data le dan un nuevo rumbo a la telemedicina en México al escalar las atenciones médicas para todos a un mejor costo beneficio

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  • Con IA se reduce entre 40% y 50% el tiempo de consulta para el usuario y médico.

  •  Es fundamental conocer cómo la observación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes puede hacerse de forma efectiva y más rápida gracias a la IA y BD.

La atención médica es un principio fundamental de la salud y el desarrollo mundial. 1DOC3, la mayor compañía de salud y tecnología de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, afirma que la Inteligencia Artificial (IA) y las soluciones Big Data (BD) le dan un nuevo rumbo a la telemedicina en México al escalar las atenciones médicas para todos a un mejor costo-beneficio.

Los datos del Banco Mundial sobre “El Panorama de la Salud de Latinoamérica y El Caribe 2020” plantea que el gasto total en salud en los países de LAC corresponde a 6.6% del PIB, inferior al 8.8% en los países de la OCDE con un promedio de dos médicos por cada 1,000 habitantes.

De allí la necesidad de crear herramientas que les permita a los usuarios poder acceder a un servicio de salud de calidad. Se deben aprovechar las ventajas de la tecnología y el conocimiento de los profesionales médicos para ofrecer soluciones oportunas, diagnósticos reales y atención inmediata.

En este marco de ideas, Nicolás Durán, Fundador y CTO en 1DOC3, comenta: “La tecnología ha sido uno de los mejores aliados para la salud en los últimos años. Nuestro objetivo es ofrecer un servicio de atención médica de calidad, que a través de la Inteligencia Artificial y de soluciones de Big Data han logrado impactar y darle un nuevo rumbo a la telemedicina. Ser una plataforma emergente nos ha permitido conocer de cerca las necesidades de los usuarios y así desarrollar procesos más eficientes.”

Es fundamental conocer cómo la observación, diagnóstico y tratamiento de los pacientes puede hacerse de forma efectiva y más rápida gracias a la IA. Entre sus principales beneficios están: reducción de gastos, análisis de resultados en cualquier momento y lugar, y una mejor distribución de personal médico.

La gran demanda del público en los últimos años ha permitido crear una infraestructura e historial suficiente para estudiar y ejecutar prácticas atractivas y oportunas para los usuarios. 1DOC3 junto a la IA trabaja para atacar los principales problemas en salud de varios países de América Latina como:

  • Tiempos cortos de consulta vs. muchas necesidades.
  • Menos personas atendidas debido a la cantidad de sus requerimientos
  • No hay suficiente personal médico

Durán afirma: A través de una experiencia de usuario intuitiva, sencilla, y por tanto de fácil uso independientemente de la edad del usuario que consulta, hemos consolidado un modelo de atención integral que soluciona necesidades de reacción inmediata, orientación y acompañamiento en el cuidado preventivo de la salud.

Con la IA –agrega el directivo–, se reduce entre 40% y 50% del tiempo de consulta para el usuario y médico. Y en picos de pandemia por Covid-19, la capacidad instalada de la plataforma 1DOC3 mediada por IA, ha permitido resolver más de 1,600 consultas en menos de 24 horas, permitiendo reducir hasta 25% el tiempo médico dedicado por consulta sin afectación a la calidad de ésta (el promedio ponderado de calificación de los usuarios de la consulta se ha mantenido durante el último año en 4.8 de 5 puntos).

Bienvenidos a la transformación del acceso a la salud

Los beneficios de IA al usarla en telemedicina son:

1.    Escalabilidad

1DOC3 aplica IA para asistir al equipo médico, en las temáticas que concentran hasta el 80% de las necesidades resueltas a los usuarios.

  • Reducción de tiempo de consulta: La sinapsis hecha por la IA libera al médico del tiempo que se requiere para capturar la información básica del paciente, estructurar y analizar relacionalmente, permitiendo que el médico se concentre en la resolutividad de la consulta: validación de diagnóstico y recomendaciones de tratamiento.
  • Mayor precisión de diagnóstico y disminución de margen de error: Conforme las respuestas de los pacientes se generan posibles diagnósticos basados en IA y algoritmos alimentados en conocimiento médico.
  • Eficiencia en la consulta: Cuando el médico recibe respuestas y posible diagnóstico puede ahondar en preguntas específicas para la validación de un diagnóstico final. Este proceso multiplica por 2 la capacidad de atención médica por unidad de tiempo (hora), permitiendo escalar este efecto, según el volumen de médicos que se encuentren activos.
  • Acceso oportuno de los usuarios a la consulta: Los registros de atención muestran que 95 de cada 100 usuarios que ingresan a la plataforma de 1DOC3 se les asigna un médico en menos de 1 minuto, mientras que en el sistema convencional más del 60% se encontraba a la espera de semanas o meses por una cita presencial.
  • Constante feedback de médicos al algoritmo para mejorar su precisión.

 

2.      Mejor costo – eficiencia

La IA y BD le dan un nuevo rumbo a la telemedicina en México al escalar las atenciones médicas para todos a un mejor costo beneficio, como:

  • Menor costo médico por consulta: El liberar el tiempo del médico de la captura y análisis previo de información; no solamente amplia la capacidad de atención, sino que simultáneamente reduce el costo médico por consulta, permitiendo ampliar el margen de rentabilidad y traducirlo en un menor costo en atención del contra el sistema convencional.
  • Machine Learning: IA va aprendiendo y reaprendiendo a medida que más consultas se realizan. Es capaz de leer el texto, interpretar síntomas, palabras y contexto del paciente.

Durán concluyó: La Inteligencia Artificial no compite con los médicos, es un complemento de funciones, que con su ayuda se hace más eficiente el rol del profesional de la salud con modelos más inteligentes de atención, análisis y diagnóstico.

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