IBM y Cleveland Clinic comienzan la instalación de la primera computadora cuántica en el cuidado de la salud

0 99

Hito clave en una asociación de 10 años destinada a acelerar los descubrimientos en el ámbito de la salud y las ciencias de la vida

Ciudad de México 25 de octubre 2022.- Cleveland Clinic e IBM han comenzado a desplegar el primer ordenador cuántico del sector privado gestionado por IBM en Estados Unidos. El IBM Quantum System se ubicará en el campus principal de Cleveland Clinic en Cleveland.

El primer ordenador cuántico en el ámbito de la salud, cuya finalización está prevista para principios de 2023, es una parte clave de la asociación de 10 años de las dos organizaciones, cuyo objetivo es avanzar fundamentalmente en el ritmo de la investigación biomédica a través de la computación de alto rendimiento. Anunciado en 2021, el Cleveland Clinic-IBM Discovery Accelerator es un centro conjunto que aprovecha la experiencia médica de Cleveland Clinic con la experiencia tecnológica de IBM, incluido su liderazgo en computación cuántica.

“El ritmo actual de los descubrimientos científicos es inaceptablemente lento, mientras que las necesidades de investigación crecen exponencialmente”, dijo la doctora Lara Jehi, directora de información e investigación de Cleveland Clinic. “No podemos permitirnos continuar una década o más desde una idea de investigación en un laboratorio, hasta las terapias en el mercado. Quantum ofrece un futuro para transformar este ritmo, especialmente en el descubrimiento de fármacos y el aprendizaje automático”.

“Se avecina un cambio radical en la forma de resolver los problemas científicos”, comenta Ruoyi Zhou, director del doctorado de IBM Research – Cleveland Clinic Partnership. “En IBM, estamos más motivados que nunca para crear con Cleveland Clinic y otras comunidades de descubrimiento duraderas y aprovechar el poder de la computación cuántica, la IA y la nube híbrida, para dar paso a una nueva era de descubrimiento acelerado en la atención sanitaria y las ciencias de la vida”.

El Discovery Accelerator de Clínica Cleveland se basa en los últimos avances de IBM en materia de computación de alto rendimiento, entre ellos:

  • Generative Toolkit for Scientific Discovery y otras capacidades de modelización generativa que aprovechan la IA para inferir lagunas de conocimiento y generar hipótesis, y que en última instancia pretenden acelerar el proceso de investigación en el descubrimiento de terapias y biomarcadores.
  • RXN, una plataforma basada en la nube que combina modelos de IA y la capacidad de controlar directamente los laboratorios robóticos para permitir el diseño y la síntesis de principio a fin de nuevos compuestos químicos.
  • Deep Search, una herramienta de IA de nueva generación para generar conocimientos a partir de grandes cantidades de literatura técnica estructurada y no estructurada; y
  • Tecnologías de computación en la nube híbrida de alto rendimiento que permiten a los investigadores “reventar” sus cargas de trabajo en la nube y acceder a los recursos que necesitan a escala.

El Discovery Accelerator también sirve de base tecnológica para el Centro Global de Investigación de Patógenos y Salud Humana de la Clínica Cleveland, que forma parte del Distrito de Innovación de Cleveland. El centro, apoyado por una inversión de 500 millones de dólares del Estado de Ohio, Jobs Ohio y Cleveland Clinic, reúne a un equipo centrado en el estudio, la preparación y la protección contra los patógenos emergentes y las enfermedades relacionadas con los virus. A través del Discovery Accelerator, los investigadores aprovechan la tecnología computacional avanzada para acelerar la investigación crítica de tratamientos y vacunas.

Los equipos ya han iniciado varios proyectos de colaboración que se benefician de la nueva potencia computacional. Los proyectos del Discovery Accelerator incluyen un estudio de investigación que desarrolla un método de computación cuántica para examinar y optimizar fármacos dirigidos a proteínas específicas; la mejora de un modelo de predicción del riesgo cardiovascular tras una cirugía no cardíaca; y el uso de la inteligencia artificial para buscar en los resultados de la secuenciación del genoma y en las grandes bases de datos de fármacos para encontrar fármacos eficaces ya existentes que puedan ayudar a los pacientes con Alzheimer y otras enfermedades.

Una parte importante de la colaboración se centra en la formación de la mano de obra del futuro y en la creación de puestos de trabajo para hacer crecer la economía. Se ha diseñado un innovador plan de estudios para los participantes, desde la escuela secundaria hasta el nivel profesional, que ofrece programas de formación y certificación en ciencia de los datos, aprendizaje automático y computación cuántica para crear la mano de obra cualificada necesaria para la investigación computacional de vanguardia del futuro.

 

Visítanos en clevelandclinic.org. Síguenos en twitter.com/ClevelandClinic. Noticias y recursos disponibles en

También te puede interesar:

Comments
Loading...