Llega a México Cellvera, biofarmacéutica con una alternativa para ayudar al tratamiento del SARS-CoV-2

122
  • Cellvera es una biofarmacéutica basada en Dubai que llega al país para impulsar y desarrollar soluciones para la salud pública; la compañía arriba con una molécula segura y eficaz que ayuda al tratamiento viral de SARS-CoV-2.

  • Esta molécula ayuda en la mitad de tiempo versus un tratamiento estándar, lo que se refleja en una disminución más rápida de los síntomas; además es una alternativa muy eficaz para prescribir a los pacientes ante la aparición de cualquier síntoma gripal.

Ciudad de México a 16 de febrero de 2023.- Sin duda, a partir de la emergencia sanitaria provocada por la Covid-19, los virus se posicionaron a nivel global en el top de preocupaciones para la mayoría de las personas. No es para menos: actualmente son la primera causa mundial de enfermedades respiratorias, y su importancia es tal que algunos requieren una vigilancia especial debido a su potencial de ser los patógenos causantes de una nueva pandemia.

Por ello, hoy es clave el papel de las farmacéuticas enfocadas en descubrir, desarrollar y comercializar soluciones que aborden estas necesidades médicas para pacientes con enfermedades virales potencialmente mortales. Su papel es muy importante para contar con alternativas que permitan prevenir hospitalizaciones masivas, secuelas o, incluso, fallecimientos. Por ello, llega a México la compañía biofarmacéutica Cellvera, con una nueva molécula para ayudar al tratamiento contra el SARS-CoV-2 y la influenza.

Originalmente desarrollado por FUJIFILM como un antiviral potente y de amplio espectro, esta molécula fue aprobada en Japón en 2014 para el tratamiento de la influenza pandémica. A partir de entonces, esta alternativa tiene alta eficiencia contra 12 familias de virus, incluyendo Coronavirus (COVID, MERS, SARS), Filovirus (EBOLA, MARBURG), Flavivirus (ZIKA, WEST NILE, DENGUE), RABIES, NOROVIRUS y muchos otros, por lo que puede ayudar a reducir la carga sobre los sistemas de salud con respecto a los tratamientos antivirales.

Cellvera trae esta molécula a México de la mano de su socio local, Laboratorios Carnot. Esto en un contexto de consenso sobre que las vacunas no eliminarán del todo la enfermedad, por lo que se necesitan terapias para los pacientes fuera de los entornos hospitalarios, que ayuden a prevenir ingresos innecesarios en los hospitales y con ello reduzcan la carga de los servicios de atención médica. Así, Cellvera desempeñará un papel importante en la respuesta contra la Covid-19, complementando las exitosas estrategias de las vacunas.

“México ha experimentado más de cuatro olas de contagios que han infligido enormes costos humanos, sociales y económicos sin precedentes; en este sentido, nuestra alternativa se encuentra en una fase avanzada del ciclo de vida de producto farmacéutico de cualquier tratamiento contra la Covid-19 disponible a nivel mundial. Más de 5 millones de pacientes en todo el mundo han recibido el tratamiento desde el inicio de la pandemia, lo que lo sitúa en primera línea en la lucha contra la pandemia y la preparación para futuras pandemias”, explicó el Dr. Alessandro Gadotti, CEO de Cellvera en México.

De esta manera, Cellvera se posiciona como una nueva opción en el ecosistema farmacéutico mexicano. Fundada en 2019 y con sede en Dubái, Cellvera es una empresa biofarmacéutica líder enfocada en descubrir y desarrollar terapias orales para abordar las necesidades médicas no satisfechas de los pacientes con enfermedades virales potencialmente mortales, como el dengue, el VIH, la hepatitis C y el sincitial respiratorio.

Tratamiento contra la Covid-19

Desde hace 8 años, el tratamiento se ha estudiado ampliamente en más de 4 mil pacientes. Antes del inicio de la pandemia se evaluó en 40 estudios clínicos, y ya ha sido utilizado millones de pacientes a nivel global. Los datos de estas pruebas indican que es una molécula segura, entre otras razones, porque ayuda a mejorar significativamente en la mitad de tiempo versus un tratamiento estándar, lo que se refleja en una disminución más rápida de los síntomas.

En adición, induce la eliminación viral a los 7 días y contribuye a la mejoría clínica a los 14 en pacientes leves a moderados de Covid-19. De hecho, 90% de los pacientes que tomaron el tratamiento tuvieron una recuperación clínica, casi 70% experimentó un alivio de los síntomas en el tercer día, mientras que los pacientes de Covid-19 con hipertensión y diabetes experimentaron una disminución significativa en la reducción de la fiebre y el alivio de la tos cuando fueron tratados con la molécula, en comparación con el tratamiento estándar.

Por todo ello, el país ahora pueden tratar la Covid-19 con esta nueva herramienta clínica, ​ asequible, segura y comprobada; esto al tiempo que se prepara para una posible epidemia en el futuro, a medida que nuevos retos nos esperan en materia de virus y nuevas epidemias, ante las cuales, como nunca antes, la prevención es de vital, ya que un manejo oportuno se traduce en menor carga hospitalaria y disminución de las secuelas”, concluyó el Dr. Alessandro Gadotti.
  1.  Japón, Malasia, India, Tailandia, Indonesia, Reino Unido, Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Marruecos, entre otros donde está en espera de ser aprobado.

Fuentes:

  1. International Journal of Infectious Diseases 120 (2022) 217–227
  2. BMC Infectious Diseases (2021) 21:489 (metaanálisis)
  3. Pragmatic and Observational Research 2022:13 33–41
  4. Chen, Chang, et al. «Favipiravir versus arbidol for COVID-19: a randomized clinical trial.» MedRxiv (2020)
Comments
Loading...