Philip Morris International publica sus avances hacia un futuro sin cigarros y libre de humo
El informe comunicó el avance de PMI en su transformación a una compañía libre de humo.
México. 11 de mayo de 2023—Philip Morris International Inc. (PMI) publicó su cuarto Informe Anual Integrado, mediante el cual busca proporcionar una descripción objetiva del modelo de negocios de la compañía, gobierno, estrategia y desempeño.
En dicho informe, PMI comunica el avance que la compañía ha tenido hacia su objetivo de tener un futuro libre de humo, enfocando sus recursos en el desarrollo, evidencia científica y comercialización responsable de productos que son menos nocivos, para reemplazar completamente a los cigarros y evolucionar hacia una compañía más amplia orientada al estilo de vida, bienestar del consumidor y atención de la salud.
“A pesar de las dificultades, el 2022 fue un año extraordinario que nos acercó a nuestros colaboradores y donde pudimos realizar avances cuantificables en búsqueda de lograr nuestro objetivo”, dijo Jacek Olczak, Director Ejecutivo de PMI.
“Estamos avanzando hacia nuestra meta de convertirnos en una compañía totalmente libre de humo para 2025 y dejar gradualmente los cigarros. Si bien una transformación de esta magnitud y complejidad no se puede lograr de la noche a la mañana, estamos comprometidos en hacerlo lo más rápido posible. A través de una participación constructiva, lograremos acelerar el ritmo de un cambio significativo, con impacto para completar nuestra transformación”. – destacó.
La parte más visible de esa transformación se encuentra en la línea de productos. La compañía ha trabajado de la mano de la ciencia y la tecnología para desarrollar alternativas a los cigarros, que están científicamente comprobados como una mejor opción para los fumadores.
PMI desarrolló ocho estrategias dirigidas a las áreas de impacto prioritarias de la compañía y establece 11 objetivos, que forman la base de su ruta para 2025, así como 19 indicadores clave de rendimiento (KPIs) para medir el progreso a través de su Índice de Sostenibilidad. Cada KPI está alineado con uno de los dos motores: sostenibilidad del producto (11 KPIs) o sostenibilidad operativa (8 KPIs).
El año anterior, PMI también publicó su primer Protocolo de KPIs ASG (Ambientales, Sociales y de Gobernanza), que incluye la definición, metodología y alcance de cada uno de los objetivos del Índice de Sostenibilidad. La compañía también publicó un protocolo actualizado que resalta los esfuerzos realizados en 2022 para que estos KPIs sean aún más robustos.
El avance frente a las aspiraciones de sostenibilidad de PMI continúa a buen ritmo, a medida que trata de abordar los impactos tanto de sus productos como de sus operaciones.
“Este Informe Global de Sustentabilidad resalta el compromiso de la empresa por trabajar en hechos y acciones para cumplir nuestro compromiso con la sociedad y el planeta. Trabajamos por seguir siendo una compañía con una visión clara del futuro y que, todos los días, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, trabajamos para hacerlos realidad” – declaró Manuel Chinchilla, Director General de Philip Morris México.
PMI sigue un riguroso programa de valoración científica, que va desde el desarrollo inicial hasta el monitoreo en el mercado de los productos, para demostrar que cambiar a productos libres de humo tiene el potencial de reducir de forma notable el riesgo de contraer enfermedades en comparación con los cigarros tradicionales.
Impacto del producto
Social
- Estimado total de usuarios adultos de productos libres de humo de PMI a nivel global: 25 millones (2021: 22 m).
- Porcentaje de ingresos netos derivados de productos libres de humo: 32% (2021: 29.5%).
- Mercados donde los productos libres de humo de PMI se encuentran disponibles para la venta: 73.
- Inversión acumulada de los productos libres de humo desde 2008: 10,700 millones de dólares (2021: USD 9.200 millones).
- Volumen total de envíos cubiertos por los programas de prevención del acceso de los jóvenes en canales minoristas indirectos: 91%.
- Ingresos netos anuales de productos de bienestar y atención médica: 300 millones de dólares (2021: USD 100 millones).
Ambiental
- Tasa de reciclaje de los dispositivos IQOS devueltos a centros de reciclaje centralizados: 86%(porcentaje promedio ponderado de cada dispositivo que se recicla) (2021: 86%).
- Porcentaje del volumen de envío cubierto por mercados con programas de prohibición de arrojar basura implementados para cigarros combustibles: 68%.
- Porcentaje del volumen de envío cubierto por mercados con programas de devolución de consumibles libres de humo: 8.5%.
En el aspecto ambiental, la empresa continuó trabajando para reducir la huella de carbono de sus operaciones directas y sus objetivos basados en la ciencia fueron validados para cero emisiones netas de GEI en toda su cadena de valor, para 2040.
Junto con la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP 15) en diciembre de 2022, la compañía anunció nuevas ambiciones y estrategias a largo plazo sobre la biodiversidad y cuidado del agua, alineadas con el marco de biodiversidad posterior a 2020 adoptado por las partes de la convención.
Impacto operacional
Social
- El 41% de los cargos directivos a nivel global están ocupados por mujeres, mientras que en México, el número de cargos directivos de mujeres también fue de 41% al cierre de 2022, lo que supera nuestro objetivo del 40% para 2022.
- Desde 2018, hemos realizado 7 evaluaciones de impacto sobre los derechos humanos en los países de mayor riesgo (2021: 5). La primera de esas evaluaciones se realizó en México.
- El 100% de los agricultores y trabajadores tienen acceso a equipos de protección individual para la aplicación de agentes fitosanitarios y la prevención de la enfermedad del tabaco verde. En México desde 2018 se proporciona alojamiento adecuado a los trabajadores temporales del campo.
Ambiental
- La proporción de tabaco comprado sin riesgo de deforestación neta de bosques naturales gestionados y sin conversión de ecosistemas naturales creció a 55% (2021: 37%)
- Obtuvimos un puntaje Triple A de CDP para la seguridad climática, forestal e hídrica por tercer año consecutivo.
- En 2022, el 87% de la energía que se utilizó en nuestras fábricas a nivel global provino de fuentes renovables. Esto marca un buen camino para alcanzar nuestro objetivo de llegar al 100% para 2025.
- Al cierre de 2022, gracias a las iniciativas de nuestra planta se lograron reducir un 10% las emisiones de CO2 comparado con 2021.
- El 100% del agua que sale de nuestros procesos en México se transforma en nuestra planta de tratamiento y es utilizada para riegos y descarga en tazas de baño, evitando realizar descargas al municipio (2022).
«Reconocemos la necesidad esencial de continuar construyendo legitimidad y confianza entre nuestros grupos de interés, que son fundamentales para el propósito de nuestra compañía y pueden acelerar el ritmo al que lo logramos», dijo Jennifer Motles, Directora de Sostenibilidad de PMI.
«Nuestro último Informe Integrado tiene como objetivo abordar sus demandas de información de una manera más detallada y comparable sobre nuestros riesgos y desempeño. A medida que continuamos aprendiendo, transformando y descubriendo mejores formas de desarrollar soluciones que tengan un impacto significativo, esperamos que nuestra transparencia y voluntad de participar provoquen el diálogo con aquellos que pueden ayudar a acelerar nuestro ritmo de cambio». – declaró.
Highlights de México: acciones para destacar
En 2022, México se convirtió en la primera filial de PMI a nivel global en ser certificada como carbono neutro conforme la norma PAS 2060 en todas sus operaciones, alcanzando la neutralidad dos años antes de la meta global establecida para el 2025.
Este 2023 la compañía seguirá trabajando para continuar en ese mismo camino, así como en reducir cada vez más las emisiones de carbono generadas. México representa un caso de éxito para la compañía al alcanzar su neutralidad de manera anticipada.
Gracias a las acciones de Ecofilter se evitó la contaminación de más de 600 millones de litros de agua dulce y 156 millones de litros de agua salada. Además, se realizaron 200 eventos de voluntariado en distintos puntos de México para generar conciencia de la correcta disposición de residuos.
Aunando a lo anterior, Philip Morris México trabajó para que, durante 2022, 114,000 puntos de venta recibieran información sobre el Programa de Prevención de Acceso a Menores.
Como complemento al contenido y a los datos incluidos en el Informe Integrado 2022 de PMI, la compañía desarrolló 12 estudios de caso e historias de mercado que muestran el impacto y destacan cómo las afiliadas de PMI en todo el mundo impulsan la sostenibilidad. Todos los estudios de caso e historias de mercado están disponibles en línea en: pmi.com/sustainability.