La tecnología, la clave de la comunicación entre pacientes y profesionales de la salud

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Las plataformas de comunicación digital pueden ser aprovechadas por los especialistas para posicionarse en el mercado y lograr una fidelización de sus pacientes

La tecnología ha facilitado miles de procesos alrededor del mundo y ha contribuido a tener una sociedad mucho más informada.

De acuerdo con la Encuesta Nacional Sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares del INEGI, el mexicano pasa, en promedio, 5 horas al día haciendo búsquedas en la web.

De éstos, el 58 por ciento están interesados en información relacionada con su salud, según lo reportó el Corte de Salud del Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos de la Asociación Interactiva en Publicidad A.C.

Eso significa que las personas están sobreexpuestas a datos que, en muchas ocasiones, pueden carecer de fiabilidad, lo que representa un reto para los profesionales de la salud en el sentido de que cada vez más deben encontrar la forma adecuada para generar un vínculo de comunicación con sus pacientes y compartirles información fidedigna a través de los canales de comunicación adecuados.

Para contribuir a este propósito, Doctoralia presentó una iniciativa de charlas digitales de tan sólo 30 minutos denominada Health Week: ¡Charlas con Expertos!, en donde 6 expertos de diferentes áreas, platicaron en 3 días diferentes sobre las mejores estrategias o las enfermedades del momento.

En la primera charla que se realizó en el mes de junio, uno de los temas que sobresalió fue sobre qué canales de comunicación son efectivos para informar a la población y evitar la desinformación, en donde se contó con la presencia de especialistas en la materia como Isaac Ochoa, Strategic Partner Manager, YouTube Health Spanish Speaking LATAM, quien mencionó que se han estado haciendo esfuerzos para combatir la desinformación y crear espacios de interacción seguros en el que las personas encuentren datos fiables.

 

“Existe una nueva manera de comunicarse con la sociedad y desde YouTube Health le damos voz a quien brinde información con evidencia científica, algo muy importante para nosotros es darles la voz a los expertos, a los profesionales, a las universidades, a las academias y a instituciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud”, expresó Ochoa.

En este sentido, es importante que los profesionales de la salud que tienen interés en poder comunicarse con sus pacientes a través de la tecnología, volteen a ver los canales de comunicación disponibles para empezar a crear contenidos de nicho de una forma más accesible y segura.

También se contó con la participación de Mariloli Hinojosa, Directora de Saludiario, quien mencionó la importancia de combatir la desinformación en la web en temas de salud, pues existe una sobre exposición de las personas a muchos datos que, en ocasiones, pueden resultar falsos o poco confiables.

“Los profesionales de la salud tienen un papel fundamental en la lucha contra la desinformación, por lo que es muy importante que se comuniquen de manera clara y accesible los datos complejos que ellos manejan, además de que busquen participar en revistas especializadas, en conferencias o colaboraciones dentro de medios importantes”, señaló Mariloli.

Esto, precisó la especialista, ayudará a que las opiniones o información vertida por los médicos en la web brinde confianza al ser emitida desde fuentes confiables, como portales especializados o estudios científicos, lo que generará confianza y fidelización de sus pacientes.

Por su parte Doctoralia, ha logrado a través de la tecnología generar todo un portafolio de soluciones basado en la nube, que le permiten a los profesionales de la salud y a las clínicas agilizar sus actividades en el día a día. Además cuenta con un espacio dedicado a atender las dudas de los pacientes, pues en la sección de “Pregunta al Experto”, más de 17 mil doctores interactúan para orientar a la población.

De esta manera, Doctoralia busca seguir difundiendo el conocimiento a través de la voz de los expertos, quienes están buscando nuevos sitios para vincularse con sus pacientes más allá del consultorio médico.

Para más información sobre cómo lograr una fidelización de los pacientes, consulta  Doctoralia Pro.

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