Biotecnología e Inteligencia Artificial revolucionan el sector de la salud

49
  • El sector salud en México ha sido un tema importante para las startups, colocándolo en el quinto lugar de relevancia. Enfermedades neurológicas como Alzheimer y demencia; oncológicas, diabetes y obesidad, son, sin duda, donde hay un mayor potencial y una urgencia en el desarrollo de tecnologías.
  • Tratamientos vanguardistas contra el cáncer en etapa avanzada, tecnologías para crear implantes e Inteligencia Artificial que analiza el cuerpo humano para brindar bienestar, forman parte de las soluciones innovadoras de startups en México y Latinoamérica.

CIUDAD DE MÉXICO, MAYO 2024.- Desde algoritmos de aprendizaje profundo que pueden detectar patrones complejos en imágenes médicas, hasta terapias genéticas personalizadas que están redefiniendo la forma en que tratamos enfermedades genéticas, la biotecnología y dentro de sus herramientas, la Inteligencia Artificial (IA), están desencadenando una revolución en el sector de la salud, con avances sin precedentes en el diagnóstico, tratamiento y prevención de enfermedades.

En el panorama actual, la salud humana es un tema de gran importancia, en el cual se observan diversos retos, como el aumento de la longevidad, la desnutrición y las enfermedades neurodegenerativas, entre otros. No obstante, existe la posibilidad de que en un futuro próximo, gracias a las innovadoras propuestas de empresas y startups especializadas en biotecnología, tales dilemas encuentren una solución.

Desde 2021, el sector salud en México ha sido un tema importante para las startups, colocándolo en el quinto lugar de relevancia. Asimismo, el 8.5% de las nuevas compañías están enfocadas en este segmento, según datos de Statista, portal especializado en datos de mercado e indicadores económicos.

Importancia de la IA

La convergencia entre la Inteligencia Artificial y la biotecnología está transformando radicalmente el panorama de la salud, ofreciendo soluciones innovadoras y revolucionarias para mejorar la calidad de vida de las personas en todo el mundo.

La biotecnología está permitiendo avances significativos en la medicina regenerativa, la producción de medicamentos más efectivos y la creación de terapias personalizadas que están revolucionando la forma en que abordamos enfermedades crónicas y degenerativas.

Por otro lado, gracias a la Inteligencia Artificial, los médicos pueden acceder a diagnósticos más precisos y rápidos, permitiendo un tratamiento más temprano y efectivo. Además, los sistemas de inteligencia artificial están siendo utilizados para predecir brotes de enfermedades, optimizar la gestión de recursos hospitalarios y personalizar los planes de tratamiento según las características individuales de cada paciente.

“La IA se reconoce como el mayor facilitador para mejoras en el área de salud, aunque se requieren resultados más concretos para aclarar su rol. Se espera que la Inteligencia Artificial revolucione el acceso a la salud a través de, por ejemplo, la combinación de dispositivos médicos y diagnósticos, así como la aceleración de nuevas soluciones terapéuticas”, explicó Markus Schreyer, CEO y Managing Partner de The Ganesha Lab.

Además, mencionó que enfermedades neurológicas como el Alzheimer y la demencia; oncológicas, diabetes y obesidad, son, sin duda, donde hay un mayor potencial y una urgencia en el desarrollo de tecnologías.

En este contexto, Schreyer revela la necesidad inminente de apoyar e invertir en la creatividad e ideas surgidas de emprendimientos enfocados en soluciones para el sector salud, permitiendo generar un impacto a nivel mundial en la calidad de vida de millones de personas.

Startups Innovadoras 

Schreyer mencionó algunas de las startups biotecnológicas pertenecientes al portafolio de The Ganesha Lab enfocadas a la salud:

Resaltan las mexicanas Delee, que utiliza tecnología de vanguardia que aísla y analiza las células tumorales circulantes de la sangre, lo que permite detectar eficazmente el cáncer en estados tempranos; Synergic Bio Solutions, herramienta efectiva contra la osteoporosis gracias al calcio iónico y a la vitamina D microencapsulada, que garantizan el aporte de estos minerales directamente a los huesos; y Bleps Vision, tecnología que facilita y mejora el cuidado de la vista, entre otras.

De igual forma, Pannex Therapeutics desarrolló una nueva clase de tratamientos contra el cáncer de mama en etapa avanzada; arcomedlab ofrece tecnologías para crear implantes y prótesis hechas a la medida; Bifidice produce soluciones para construir un sistema inmune saludable a través de la microbiota; Trears Biomarkers detecta enfermedades crónicas, como la depresión y la diabetes, entre otras, mediante el estudio del serum de oídos; Aictive analiza el movimiento humano a través de IA para brindar salud y bienestar; y Vali, que acelera la citogenética a través de Inteligencia Artificial.

“Como aceleradora global para startups de Latinoamérica basadas en ciencia y tecnología, nuestro foco es encontrar nuevas redes de contacto y socios, que sean un aporte para el desarrollo y escalamiento de las startups”, puntualizó Schreyer.

Comments
Loading...