Disminuye tus niveles elevados de colesterol sanguíneo

86

  • Recorrido por la Salud recomienda la ingesta de antioxidantes, Fibra soluble, Carotenos y  los Aceites poli y monoinsaturados  para disminuir el colesterol LDL y aumentar  el colesterol HDL-
  • Recorrido por la Salud y CardioChek unidos para llevar a cabo los exámenes de glucosa (ayuno o casual), triglicéridos, colesterol total, LDL  y HDL, en niños y adultos de manera gratuita-

El colesterol es una grasa que se produce en el hígado. Se utiliza para la formación de células, sales biliares y algunos tipos de hormonas vitales. Sin duda es necesario para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente, sin embargo su exceso en la sangre (concentraciones ≥ 200 mg/dl) pueden predisponer al desarrollo de  ciertas enfermedades cardiovasculares como la arterioesclerosis, en donde existe un depósito anormal de colesterol en las paredes o revestimientos de algunas arterias, lo que las “endurece” y estrecha; obstruyendo con el tiempo el flujo sanguíneo normal.

Los niveles de colesterol tienden a aumentar con la edad, pero pueden acrecentarse aún más con el tabaquismo y el consumo excesivo de productos de origen animal -como la carne (incluyendo camarones y mariscos), huevo, lácteos enteros, mantequilla, mayonesa y aderezos.

Alicia Velásquez Garibay, Directora General de Recorrido por la Salud®, precisa que cuando se escucha hablar del colesterol “bueno” y “malo”, en realidad se trata de la forma en la que el colesterol es trasportado  por la sangre, el cual, dice, debe ir unido a un tipo de proteínas, unas llamadas de alta densidad  o HDL que se encargan de llevar el colesterol desde los tejidos al hígado para ser utilizado y degradado; en cambio, agrega, las proteínas de baja densidad o LDL son el “colesterol malo” ya que,  transporta el colesterol del hígado hacia los tejidos y es en este viaje donde  se pueden formar los depósitos de grasa en las arterias (ateroma) y subsecuentemente las enfermedades cardiovasculares.

“Debido a que los niveles elevados de colesterol en sangre no suelen causar signos ni síntomas, es conveniente el chequeo periódico a través de un análisis de sangre, donde además de verificar que el colesterol total se encuentre por debajo de 200 mg/dl, el colesterol HDL y LDL  deben estar presentes en las siguientes concentraciones: HDL en hombres > 40 mg/dl (sin sobrepasar  los 65 mg/dl), HDL en mujeres > 50 mg/ dl (sin sobrepasar los 70 mg/dl) y LDL < 130 mg/dl (en ambos)”.

La ejecutiva comparte algunas cifras de Recorrido por la Salud®, que indican que durante el primer semestre de este año, se encontró que del total de los participantes atendidos (23558), el 10.95 % de las mujeres (2090), y el 5% de los hombres (955), presentaron colesterol total alto, siendo el colesterol LDL más alto en mujeres (10.71%) con respecto a los varones (6.26%). No obstante, el 37.31% de las mujeres tuvieron cifras adecuadas de colesterol HDL, mientras que en los hombres sólo fue el 29%. Cabe mencionar que los triglicéridos (otro tipo de grasa)  estuvieron más elevados en mujeres en un 20.13% que en varones que fue del 14.96%

La Directora comenta que entre los diversos estudios y pruebas a los que los asistentes tienes acceso gratis, CardioChek™ es parte primordial en los exámenes de glucosa (ayuno o casual), triglicéridos, colesterol total, LDL  y HDL: “Las pruebas en panel permiten la determinación simultánea de varios parámetros con una sola tira de prueba y una sola muestra, como el Perfil de Lípidos que permite determinar Colesterol total, colesterol HDL, Triglicéridos y Colesterol LDL (calculado), así como el factor de riesgo arterogenico, estamos muy agradecidos con su participación y su apoyo en productos, de esta manera Recorrido por la Salud® llega a más personas”.

Baja tus niveles de colesterol

Diana Villafán, Nutrióloga y Coordinadora de Medios Científicos de Recorrido por la Salud®, previene la posibilidad de disminuir los niveles elevados de colesterol sanguíneo mediante cambios en el estilo de vida, como son:

  • Incrementar la actividad física.
  • Preferir el consumo de carne blanca sin piel.
  • Consumir lácteos descremados, aderezos y mayonesas denominados como light.

La especialista también recomienda la ingesta de ciertas sustancias presentes en alimentos que ayudarán a disminuir estos niveles de colesterol en la sangre:

  • Los antioxidantes evitan que el colesterol LDL se altere (oxide) y dañe las arterias. Consumir una porción de almendras (10 pzas), aceite de oliva (1cdita) sin calentar, así como incluir frutas y verduras  ricas en vitamina C (guayaba, cítricos, jitomate, chile y cebolla) diariamente aportarán beneficios antioxidantes.
  • La Fibra soluble forma un gel que evita la absorción del colesterol a la sangre, la avena y las leguminosas como frijoles, lentejas y habas son la mejor fuente de este tipo de fibra.
  • Carotenos, como el licopeno del jitomate, inhibe la producción de LDL y evita su oxidación. Consumir al menos una porción al día (1 pza o ½ taza) proporciona este beneficio.
  • Aceites poli y monoinsaturados  ayudan a disminuir el colesterol LDL y aumentan  el colesterol HDL, el aguacate y los aceites vegetales son fuentes ideales sobre todo si sustituyen el consumo de grasas (mantequilla, manteca, entre otros).

Recorrido por la Salud® y Recorrido por la Salud Kids®, son proyectos de la empresa VELAGO, S.A. de C.V., que se ha encargado de llevar estilos de vida saludable mediante brigadas de salud gratuitas en diferentes entidades del país, en conjunto con la Secretaría de Salud Federal y el apoyo de la iniciativa privada. Las empresas alidadas a los diversos Recorridos por la Salud son: Bimbo, Ricolino, Barcel, Marinela, Aladino, Júmex, La Costeña, Infra Médica, Cardio Check, Glucolab, Laboratorio Sandoz, Sanofi Aventis y Holcim Apasco.


Para mayor información, llamar a los teléfonos 2222.05.55 y 2222.05.78 o visitar info@recorridoporlasalud.com y www.recorridoporlasalud.com. En las Redes Sociales, seguir en Facebook /recorridoporlasalud y en Twitter @VELAGOFITNESS, o *envía VELAGO al 25558.

Comments
Loading...