Día Mundial Contra el Dolor

85

Merck conmemora el 17 de octubre, el Día Mundial Contra el Dolor, brindando soluciones a quienes lo padecen.

Foto

El dolor crónico es un problema que afecta a uno de cada cinco adultos en Europa. Las personas que padecen dolor crónico, lo sufren durante una media de siete años y uno de cada cinco, durante 20 años o más.#

El dolor es  un grave problema sanitario. Una de cada cinco personas sufre desde un dolor moderado a un dolor severo.#

Merck conmemora el 17 de octubre, el Día Mundial Contra el Dolor, brindando soluciones a quienes lo padecen.

La Asociación Internacional para el Estudio y Tratamiento del Dolor (IASP, por sus siglas en inglés) define al dolor como: una experiencia sensorial y emocional, no placentera, que se asocia a un daño de los tejidos, el cual es real o potencial, o bien descrita en términos de dicho daño.

En Europa, el dolor crónico supone una perdida de 500 millones de días de trabajo al año, lo que a la economia europea le cuesta unos 34 billones de euros. Más del 40% de las personas que sufren dolor crónico afirman que afecta sus actividades diarias. #

En México, datos de la Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México en su versión del año 2001 (ENASEM 2001), revelaron que la prevalencia es de
41.5%, más frecuente en mujeres (48.3% vs. 33.6%). El dolor se asoció directamente con el reporte de artritis, enfermedad pulmonar, caídas, hipertensión, depresión, enfermedad vascular cerebral (EVC) e historia de cáncer, así como con alteración en la funcionalidad.#

El dolor es más que un padecimiento, es un síntoma. El dolor es un mecanismo de alerta que nos avisa que algo está mal en nuestro cuerpo.

¿Cómo funciona el dolor?

Los nociceptores son terminaciones nerviosas especializadas en la recepción de estímulos dolorosos. Se encuentran en muchos tejidos, como la piel, músculos, vísceras, fascias o tejido conectivo,  huesos y meninges.

Los nociceptores reciben el estimulo, lo transforman en una señal eléctrica y la transmiten hacia el cerebro. Este la recibe y la interpreta como dolor.

El cerebro ubica dónde está la lesión.  La localización es precisa si la lesión se produce en la piel y difusa o sin localización, si se afecta un tejido profundo. El cerebro manda un mensaje de regreso, desencadenando una serie de mecanismos con el objetivo de evitar o limitar el daño.


De acuerdo con el Dr. Arturo Torres y Gutiérrez Rubio,  Director Médico de Laboratorios Merck en México, el dolor es clasificado de diferentes maneras:

Tipos de dolor:

Por Duración

Por Origen


Agudo, duración de horas.

Nociceptivo. Es el más frecuente, resultado de inflamación (como en una infección o una lesión muscular o articular), y se divide en somático y visceral.


Crónico, duración de días.

Neuropático, o referido al sistema nervioso, pues proviene directamente de los nervios (como la neuropatía diabética, o la neuralgia posterior a un episodio de herpes).


Mixto: Se presentan simultáneamente dolor nociceptivo y neuropático (como un dolor crónico de espalada baja, debido a la compresión nerviosa producto de un disco intervertebral herniado).

 

 

Como en el dolor intervienen factores tanto subjetivos, como objetivos (es la forma en que nuestro cerebro interpreta las señales sobre alguna sensación que experimentamos), la experiencia del dolor varía de persona a persona, tanto en su percepción, como en su tolerancia, mencionó Torres.

MERCK: Existen múltiples significados de la palabra dolor y tenemos un portafolio que los entiende todos.

Grupo Merck, laboratorio químico-farmacéutico más antiguo del mundo, cuenta con la línea más completa de medicamentos contra el dolor.

Alrededor de 20 productos especializados en aliviar las molestias causadas por dolores de cabeza, lumbares, musculares, calambres, cadera, neuropático y fibromialgia se encuentran a su disposición en libre venta (OTC) o con receta médica.

Los medicamentos de Merck combinan las propiedades analgésicas y antiinflamatorias de diferentes sustancias como el diclofenaco, paracetamol, cafeína o feniledrina, entre otros, con diversas vitaminas y cada una de sus presentaciones ataca el dolor de manera conveniente para sus usuarios.

Datos Interesantes:


Los dolores de cabeza son los trastornos neurológicos más frecuentes y se cuentan entre los síntomas más habituales observados en la práctica general.


• El 50% de la población sufre dolores de cabeza durante un año cualquiera y más del 90% presenta antecedentes de dolor de cabeza sufrido en algún momento de la vida.


• La prevalencia de la migraña en niños y adolescentes es del 7,7%.


• La cefalea tensional es más común que la migraña, con una prevalencia en algún momento de la vida de cerca del 52%. Sin embargo, solo las cefaleas tensionales crónicas o frecuentes son incapacitantes.


• El 3% de la población padece dolor de cabeza crónico, p.ej., un dolor de cabeza que dure 15 días al mes. Ellos constituyen los más fuertemente incapacitados.


Comments
Loading...