GSMA: mHealth Grand Tour Presentará Primer Estudio Que Investiga la Diabetes en Vivo

79

mHealth-Grand-Tour-GSMA-Orange-Healthcare

Se Usará una Solución de Salud Móvil de Múltiples Asociados para Examinar los Efectos del Ejercicio de Resistencia en Personas con Diabetes

LONDRES, 19 de junio de 2013 – /PRNewswire/ — La GSMA anunció hoy un estudio clínico pionero en su tipo a desarrollarse en su mHealth Grand Tour en septiembre de 2013, diseñado para sensibilizar a la opinión pública acerca de la diabetes y promover el desarrollo y la provisión de soluciones de mHealth en asociación con la Federación Internacional de Diabetes para la Región Europea (IDF Europa). El recorrido de 13 días mostrará un estudio de investigación en vivo sobre los efectos del ejercicio de resistencia por varios días en los niveles de glucosa en la sangre en hasta 36 ciclistas voluntarios del Tour, utilizando datos capturados y transmitidos por vía inalámbrica a través de una solución técnica colaborativa provista por ANT+, Dexcom y Orange. Además, la GSMA confirmó que los nuevos socios Etisalat y u-blox incluirán equipos de para ciclistas en el mHealth Grand Tour y se anunció a HIMSS y a la European Health Telematics Association (EHTEL) como los más recientes patrocinadores de la iniciativa.

«Reunir evidencia clínica acerca del impacto que la tecnología móvil tendrá en el tratamiento de condiciones crónicas como la diabetes es crítico para liberar su potencial y reconocer los enormes ahorros de costos y las tremendas eficiencias en cuanto a recursos que se pueden concretar», explicó Michael O’Hara, Gerente de Marketing de la GSMA. «La prevalencia creciente de la diabetes es un gran problema a nivel global. Solo en Europa, 8,5 por ciento de la población, o 63 millones de personas, viven actualmente con esta condición. El mHealth Grand Tour es la plataforma ideal para que se unan los mundos del deporte, la salud y las comunicaciones móviles y demuestren el impacto positivo que tendrán en las personas que padecen diabetes».

El estudio clínico, diseñado por el profesor Michael Trenell, Senior Research Fellow del NIHR y Director de MoveLab, de la Newcastle University, se concentrará en el efecto de múltiples días de ejercicio sobre los niveles de glicemia e hipoglicemia en atletas de elite y subelite con diabetes Tipo 1, así como en ciclistas sin diabetes. A través de la solución técnica provista por ANT+, Dexcom y Orange, los ciclistas permitirán dar seguimiento a las estadísticas de glucosa en la sangre y nutrición por dos semanas antes, durante y después de la cicletada, así como a estadísticas ciclísticas y latidos del corazón durante el mHealth Grand Tour.

Los ciclistas usarán el monitor de glucosa continuo Dexcom G5, que se adhiere a la piel y transmite datos por vía inalámbrica a través de ANT+. Durante el Tour mismo, también usarán un bioarnés para capturar sus latidos del corazón y una computadora de bicicleta habilitada por ANT+ para monitorear las estadísticas de la actividad ciclística. Todos estos dispositivos transmitirán sus estadísticas a través de ANT+ a los smartphones de los ciclistas, permitiendo que ellos puedan dar seguimiento a su salud y desempeño en tiempo real, y a un módulo M2M.

Orange integrará el módulo M2M en una solución PaaS (Plataforma como Servicio) con un dispositivo médico conectado basado en la nube, en un escenario clínico, y hará posible el flujo transparente, automático y seguro de los datos desde el paciente al proveedor de cuidado de la salud. Durante el mHealth Grand Tour, la solución PaaS transmitirá los datos a un portal web dedicado y procesará los datos para análisis posterior por parte del equipo de investigación de la Newcastle University. Todas las tecnologías empleadas en la solución técnica integral son conformes a los estándares publicados por Continua Health Alliance.

«Las tecnologías de dispositivos médicos conectados están creando nuevos servicios y rutas de cuidado de la salud para pacientes y sus cuidadores», señaló Thierry Zylberberg, Director de Orange Healthcare. «El monitoreo remoto de enfermedades crónicas como la diabetes significa que los pacientes pueden estar confiados de que sus cuidadores son capaces de monitorear su enfermedad en cualquier momento y lugar. Esto constituye un enorme cambio en la manera en que se maneja la salud. Orange seguirá trabajando con pacientes y profesionales médicos para desarrollar las soluciones de salud móvil que respondan mejor a sus necesidades. El mHealth Tour brindará un ejemplo en directo del potencial transformador de la salud móvil a través de dispositivos médicos conectados y plataformas interoperables».

«La clave para mHealth es sencilla y directamente dar seguimiento a datos fisiológicos y llevar esos datos a la nube», indicó Rod Morris, Vicepresidente de ANT Wireless. «Cuando esos datos se llevan de manera transparente a una serie de polos para su análisis, la gente se da cuenta de los beneficios reales. El mHealth Grand Tour está exhibiendo el poder de la innovación, la conectividad y la colaboración donde a la larga el ganador es el consumidor. De eso se trata todo esto».

Un estudio reciente encargado por la GSMA en conjunto con PwC reveló que la adopción de mHealth podría ayudar a reducir los costos por condiciones crónicas entre 30 y 35 por ciento en la Unión Europea al mejorar el cumplimiento del tratamiento y el monitoreo remoto del paciente. Los hallazgos también revelaron que mHealth podría contribuir al ahorro de casi ?100.000 millones en costos de cuidado de la salud en la UE hacia el 2017 así como sumar ?93.000 millones al PIB.

Algunas organizaciones que se están uniendo a la GSMA y a la Federación Internacional de Diabetes para la Región Europea (IDF Europa) y ayudar a sensibilizar acerca del cuidado, la prevención y la investigación sobre la diabetes son la Catalan Diabetes Association, Continua Health Alliance, Diabetes Croatia, Diabetes Germany, la European Federation of Nurses Associations (EFN), Medtech Alliance, Mobile World Capital, Team Blood Glucose (TeamBG), Team Novo Nordisk, The King’s Fund y la TicSalut Foundation, entre otras. Los ciclistas participantes también recibirán apoyo experto de organizaciones e individuos como Carmichael Training Systems y el chef estrella Michelin Alan Murchison.

Comments
Loading...