Madres mexicanas enfrentan obstáculos para emprender

252
 productoras

Las mujeres lideran 36% de los micro-negocios en el país, pero sólo 10% y 5% de las pequeñas y medianas empresas.

De un grupo de 30 productoras de totopostes, 21 tuvieron que dejar el programa por porque sus parejas no las dejaron continuar.

En ciertos lugares del país, las madres que desean emprender deben enfrentar una serie de estereotipos de género para poder echar a andar un negocio propio. Esa es la experiencia de un proyecto impulsado por la Incubadora de Alimentos y Agronegocios de FUMEC en Veracruz, donde apoya a mujeres que elaboran totopostes, tortillas de maíz tostadas muy comunes en la región.
«Hace dos años empezamos el proyecto con 30 mujeres y actualmente laboramos sólo con nueve de ellas. Las mujeres que desertaron lo hicieron porque sus parejas no permitieron que siguieran en el proyecto, pues es mal visto que la mujer aporte la mayoría del sustento a la casa y que salga a otras comunidades o ciudades a realizar presupuestos o a comercializar sus productos», explica Samuel H., Consultor de Desarrollo Humano de la Incubadora FUMEC.
De acuerdo con la red Mujeres Moviendo México, en el país, «la gran mayoría de negocios dirigidos por mujeres no pueden crecer más allá de la microempresa ni salir de la economía informal. Las mujeres lideran 36% de los micronegocios en el país, pero sólo 10% y 5% de las pequeñas y medianas empresas. Las tasas de informalidad de las empresas de mujeres limitan su crecimiento, las hacen más vulnerables y restringen su acceso a crédito y capital».
«Las nueve mujeres que siguen en el programa de la Incubadora FUMEC son madres solteras y, por ello, continuaron con la iniciativa, y lo hacen por sus hijos, para brindarles una buena alimentación y educación, pues son realmente el sostén de la familia», señala el consultor de la Incubadora.
En el caso de los productores de totopostes, cuando el hombre se encarga del presupuesto, suele gastar el dinero en mejorar el terreno del campo que labran, en cambio, las mujeres se preocupan más por la educación y por la calidad de la alimentación familiar, por lo que los niveles de nutrición mejoran.
La Incubadora FUMEC trabaja con las productoras de totopostes a fin de que desarrollen sus capacidades personales y empresariales, aprendan a trabajar en equipo y logren conseguir financiamiento, así como establecer unidades económicas formales. Vale la pena señalar que la mayoría de las mujeres apoyadas por la Incubadora son madres y, en promedio, tienen tres hijos.
«Esperamos que estas mujeres de Veracruz logren negocios estables que les permitan sentar un precedente, tanto para sus familias, como para las nuevas generaciones de mujeres que quieran emprender, para que vean que es posible hacerlo y que una madre de familia también puede ser una empresaria exitosa», señala Cristina Acevedo, directora de la Incubadora FUMEC.
Una de las líneas de trabajo de esta Incubadora es el apoyo a productores rurales, mediante proyectos relacionados con la apicultura, la producción de café y la elaboración mermeladas y totopostes.
Comments
Loading...