El corazón femenino y sus síntomas de alerta

93

Durante años se ha pensado que la enfermedad cardiaca era un padecimiento que afectaba en su mayoría a los hombres, sin embargo, de acuerdo con la American Heart Association, este mal es la principal causa de muerte entre las mujeres. Cada año, millones de mujeres mueren a causa de enfermedades cardiacas, por ello es necesario estar atentos ante los factores de riesgo de una afección cardiaca.

A menudo, las mujeres posponen el cuidado de su salud, y esta falta de cuidado puede suponer una carga adicional en los corazones femeninos.

Expertos aseguran que, durante un ataque al corazón, al igual que los hombres, las mujeres pueden experimentar dolor en el pecho y la incomodidad que típicamente se asocia con este evento. Sin embargo, las mujeres son más propensas que los hombres a experimentar otros síntomas comunes durante un ataque cardíaco, los cuales son ignorados frecuentemente.

De acuerdo con la Dra. Karla Kurrelmeyer, cardióloga del Houston Methodist DeBakey Heart & Vascular Center, “ignorar los síntomas de un ataque al corazón podría causar que las mujeres retrasen el ser atendidas, ya que no están seguras si están teniendo un ataque cardíaco, ataque de pánico o indigestión”.

Para prevenir un ataque al corazón o tener atención inmediata, la especialista nos recomienda lo siguiente:

Atenta a los síntomas
Mucho se habla de los síntomas que presentan los hombres al momento de sufrir un ataque al corazón, los cuales están asociados con un dolor intenso en el pecho que se irradia hacia abajo, por el brazo izquierdo, asociado con la sudoración, palidez y dificultad para respirar.

“Las mujeres son más propensas que los hombres a describir el dolor en el pecho, el cual se refiere como ardor, además de experimentar fatiga extrema, dolor en el cuello, la mandíbula, la garganta, el abdomen o la espalda”, dijo la Dra. Kurrelmeyer.

Pistas sobre factores de riesgo
Con el objetivo de conocer si tu posees o no factores de riesgo, la especialista del Houston Methodist Hospital recomienda que en su próxima visita se solicite al médico evaluar el peso y el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de la cintura, la presión arterial, el colesterol y el nivel de glucosa en sangre en ayunas.

“Estas pruebas ofrecen pistas importantes sobre la salud cardiovascular, así como sobre su salud en general”, explicó la Dra. Kurrelmeyer.

Más problemas cardiacos
Otros problemas del corazón incluyen la insuficiencia cardíaca, en la cual el corazón no bombea tan eficientemente como debería; la arritmia, la cual supone un latido demasiado lento o demasiado rápido que puede afectar su capacidad para satisfacer las necesidades de irrigación sanguínea en el cuerpo; y problemas en las válvulas del corazón, que pueden impedir el flujo sanguíneo adecuado a través del corazón.

De acuerdo con la experta, “casi todas estas afecciones se detectan fácilmente con chequeos médicos de rutina. Esta es otra razón para establecer visitas periódicas al médico.”​

Visítanos en: http://www.houstonmethodist.org/for-patients/international-patients/
Síguenos en: https://www.facebook.com/houstonmethodist
y en https://twitter.com/MethodistHosp

Comments
Loading...