Altas temperaturas y estilo de vida podrían poner en riesgo la fertilidad masculina

207

  • Prácticas comunes en el estilo de vida y factores ambientales,representan un elevado potencial de riesgo para la salud reproductiva de los hombres.
  • Junio, Mes del Cuidado de la Fertilidad

 

Ciudad de México, a 18 de junio de 2020.- Ser padre es un deseo que algunos hombres contemplan como proyecto de vida para su realización personal; sin embargo, a diferencia de las mujeres, no existe la cultura de un cuidado de la salud reproductiva masculina y se conoce poco sobre las causas que podrían impedir que logren tener un bebé; y es que de acuerdo con las estadísticas hasta el 40% de los casos de infertilidad están asociados al hombre y esto se debe principalmente, a sus hábitos y/o estilo de vida.

La infertilidad masculina es la causa de que hasta 4 de cada 10 parejas en México no puedan completar su sueño de formar una familia.

En el marco del Mes Internacional del Cuidado de la Fertilidad, la Dra. Silvia Pacheco León, Especialista en Biología de la Reproducción, adscrita a la Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva, Origen, mencionó que “Existen varios factores que inciden en los problemas de fertilidad masculina, pueden ser congénitos o hereditarios, metabólicos (diabetes, hipotiroidismo) infecciosos (por enfermedades de transmisión sexual), a causa de enfermedades urológicas (inflamación de la próstata o epidídimos), traumáticos (consecuencia de un golpe), sexuales (disfunción eréctil, eyaculación precoz), así como ambientales y tóxicos”.

A pesar de que se considera al varicocele, o agrandamiento de las venas en la piel que sostiene a los testículos, como una de las principales causas de infertilidad masculina, ya que se presenta hasta en el 40% de los hombres que no pueden concebir; la especialista afirmó que los agentes ambientales, como el calor, tienen un potencial de riesgo mucho más significativo de lo que se cree.

Se ha observado que Yucatán es uno de los estados con mayor incidencia de infertilidad masculina en nuestro país, ya que las altas temperaturas afectan directamente la salud reproductiva de los hombres.

“El calor que experimentan los yucatecos es un factor importante que incrementa el riesgo de presentar un efecto negativo sobre la producción de espermatozoides; ya que la exposición frecuente al calor y a fuentes de irradiación de éste en los testículos, inhibe significativamente la producción de esperma o la calidad de los mismos”, señaló el Dr. Gustavo Escobedo Contreras, Biólogo de la Reproducción Humana de la Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva, Origen. 

El Dr. Escobedo aseguró que algunas actividades que se realizan como parte del estilo de vida actual en los hombres, pueden incrementar la posibilidad de afectar su fertilidad, tal es el caso de permanecer por mucho tiempo sentados ( oficinistas o taxistas), usar ropa ajustada, viajar en motocicleta o bicicleta, e incluso, acercar de forma constante un dispositivo móvil o computadora portátil a la zona genital; sin dejar de lado que, la obesidad y el sobrepeso, presentes en el 72% de la población, también representan un importante factor de riesgo.

En este sentido, uno de los mitos más grandes sobre infertilidad, hacía pensar que  ésta era una enfermedad que prevalecía principalmente en las mujeres; sin embargo, hoy se sabe que es un problema compartido a partes iguales y que las causas de este padecimiento en los hombres, también se vinculan a prácticas comunes.

“Fumar y beber en exceso, utilizar con frecuencia drogas como la marihuana, así como exponerse a materiales como pesticidas, para quienes trabajan en el campo, puede ocasionar lesiones que afecten directamente su salud reproductiva. En este sentido, Yucatán es uno de los 5 estados con más consumo de alcohol con un 25.6% y consumo de tabaco en un 10.1 % de la población”, añadió la Dra. Pacheco. 

Con relación a lo anterior, el uso de plaguicidas sintéticos en Yucatán se ha convertido en una práctica frecuente en la agricultura, lo que pone en riesgo la salud reproductiva de agricultores y jornaleros que presentan consecuencias al exponerse constantemente a estas sustancias. Los principales daños se manifiestan en alteraciones en la calidad del semen en sus diferentes parámetros, como la forma de los espermatozoides, movilidad, concentración espermática y daño al ADN espermático, lo que incrementa el riesgo de presentar abortos y partos prematuros en sus parejas.

En este contexto, es muy importante insistir en la necesidad de acudir a un especialista para atender de forma oportuna cualquier problema en la salud reproductiva y realizar estudios tanto en hombres como mujeres para encontrar la causa de la enfermedad. Una vez que se tenga conocimiento del origen del padecimiento, se puede dar solución mediante el uso de tecnologías de punta que se han convertido en una herramienta segura y efectiva para garantizar una paternidad saludable.

La Clínica de Fertilidad y Salud Reproductiva, Origen, abre sus puertas en Yucatán para promover la continuidad del sueño de las parejas por formar una familia y brindar métodos de reproducción asistida como la Inseminación intrauterina, Fertilización In Vitro y Cirugía Reproductiva, procesos seguros y efectivos con los que ayudarán a solucionar los problemas de fertilidad de las parejas, brindando confianza a cada uno de sus pacientes.

Comments
Loading...