Confinamiento y sanitización extrema pueden impactar el sistema inmune de los pequeños

161
  • Las medidas adoptadas a partir de Covid-19 pueden tener un impacto en la maduración del sistema inmunológico, particularmente de los más pequeños.

  • El estrés, que también ha impactado a los menores en esta pandemia, es otro factor que puede impactar al sistema inmune.
  • Ante el próximo regreso a clases presenciales, es importante reforzar el sistema inmune de los pequeños, ya que la convivencia escolar favorece el contagio de enfermedades microbianas.

Ciudad de México,  julio de 2021. – Limpieza excesiva de objetos y muebles, sanitización de manos continua, uso de cubrebocas, no salir ni a la esquina…son medidas de higiene, que han ayudado a evitar la propagación del Coronavirus en adultos y por supuesto en tus hijos, pero ¿sabes cómo puede impactar su sistema inmune?

De acuerdo con la «hipótesis de la higiene» y contrario a lo que aún se piensa, la exposición a lo largo de la vida a los microorganismos que nos rodean es positiva durante la etapa infantil, ya que esto estimula y hace más resistente el sistema inmune para combatir a los agentes externos en el futuro.[i] En cambio, cuando un niño es cuidado con limpieza excesiva, puede ocasionar un debilitamiento del sistema inmunológico e, incluso, puede ser una de las razones por las que ha incrementado la prevalencia de alergias y asma entre los menores.[ii],[iii]

“Esto nos hace presumir que las medidas de higiene y confinamiento que adoptamos a partir de la aparición del Covid-19, pueden tener un impacto en el sistema inmune de todos, especialmente de los más pequeños, cuyo sistema inmune apenas está en maduración”, afirma el Dr. Víctor Mundo, Medical Lead de Bayer México.

Adicionalmente, si tu hijo ha sufrido estrés constante debido a la pandemia, es probable que también esto haya impactado negativamente su sistema inmune.[iv],[v]

“Ante el próximo regreso a clases presenciales, es importante que los padres refuercen el sistema inmune de sus hijos, ya que la escuela es naturalmente un lugar con alto número de contagios de enfermedades como resfriados y diarrea.[vi]”, comenta el Dr. Víctor Mundo.

Para lograrlo, una dieta rica en alimentos frescos, que incorpore frutas y verduras diariamente, es una de las herramientas más eficaces, ya que a través de ésta el cuerpo recibe la energía y los micronutrientes que necesita para combatir infecciones y virus.[vii]

En particular, la Vitamina C tiene propiedades antioxidantes que ayudan a mejorar la respuesta inmunitaria del cuerpo. Diversos estudios demuestran que la vitamina C contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune, protegiendo al organismo contra enfermedades[viii],[ix],[x] y ayudando a su recuperación, como sucede con el refriado común,[xi] uno de los padecimientos más frecuentes en niños menores de cinco años y cuya incidencia aumenta cuando ingresan a guarderías o programas de educación preescolar.[xii] Las frutas y verduras con mayor aporte de esta vitamina incluyen las naranjas, toronjas, kiwi, mango, brócoli, coles de Bruselas y coliflor.

Sin embargo, aun cuando haya una dieta adecuada, en ocasiones no se alcanzan los requerimientos diarios de Vitamina C, por ello, muchos médicos recomiendan, además de una adecuada alimentación, el uso de suplementos que ayudan a cubrir los requerimientos diarios y en consecuencia ayudan a reforzar el sistema inmune de los pequeños. “Para lograrlo es muy importante dar opciones de tratamientos que consideren las características de los niños, ya que, dependiendo de la edad, pueden ser incapaces de tragar una pastilla o les es sumamente difícil. Además, características como el sabor y el color pueden ser determinantes para que el niño no rechace el medicamento. Un buen sabor está ligado a la administración adecuada y, por tanto, a la eficacia[xiii],[xiv],[xv]”, explica el Dr. Víctor Mundo.

En este sentido, Redoxon® Gotas está diseñado especialmente para los niños más pequeños: desde recién nacidos hasta los 4 años, ya que se toma fácilmente sin necesidad de agua y su sabor caramelo favorece la administración. “Para los niños mayores de 2 años, Redoxon® Infantil es una buena opción, ya que se trata de prácticas tabletas masticables, con sabores y colores agradables para los pequeños”, detalla el especialista.

Sin duda, tras un año de confinamiento se vuelve más relevante que nunca fortalecer el sistema inmune de los niños en este regreso a clases, de manera que ésta sea una experiencia positiva, de reencuentro con los amigos, el arte y el conocimiento. Un niño sano será capaz de relacionarse mejor con sus compañeros y profesores, aprenderá mejor y, por tanto, tendrá mejores condiciones para desarrollarse plenamente.[xvi]

Enseñar desde temprana edad que el autocuidado a través de medidas saludables como una alimentación adecuada, ejercicio y el uso correcto de medicamentos OTC, como los suplementos vitamínicos, es una excelente base para disfrutar de una infancia sana y prevenir enfermedades posteriores como diabetes”, destaca el Dr. Víctor Mundo.

Conoce más sobre el sistema inmune y el cuidado de la salud en www.redoxon.com.mx

Comments
Loading...