Consultas en línea, la tendencia que llegó para quedarse
- A más de un año del inicio de las consultas en línea en México, más de 12,000 profesionales de la salud han agendado más de 600,000 citas para consultas en esta modalidad
Actualmente estamos registrando en México los picos más altos de contagios por el COVID-19, situación que nos ha llevado una vez más a reforzar las medidas de higiene y sana distancia para reducir la cadena de contagios en la sociedad. Ante esto, la tecnología sigue jugado un papel clave dentro de la nueva normalidad, permitiendo acercar la salud hasta la palma de las manos.
Pero, a casi un año y medio de la pandemia, ¿en qué se traduce todo esto?
En marzo de 2020 Doctoralia, la plataforma líder a nivel mundial que conecta a profesionales de la salud con pacientes habilitó la opción de consulta en línea, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos, sin tener que abandonar tratamientos médicos o descuidar la salud de las personas.
Durante ese primer mes de lanzamiento se realizaron 1,611 consultas en línea, es decir los especialistas pasaron 3,800 horas conectados con sus pacientes. Aún era incierto cómo evolucionaría esta modalidad de consulta, sin embargo, la experiencia demostró que en el 70% de los casos el especialista puede detectar de manera clínica lo que requiere un paciente en formato virtual.
Actualmente en México, según datos del Estudio sobre los Hábitos de los Médicos en Internet realizado por la Asociación de Internet, 84% de los médicos utilizan internet en la práctica médica, la mitad, 44% realiza consultas médicas en línea para ajustar tratamientos, dar una segunda opinión o referir a un paciente con un especialista. Además, el estudio señala que 16% de las consultas a distancia se realizan en la práctica privada.
En Doctoralia, se han agendado más de 600,000 citas para consultas en línea y hay más de 12,000 profesionales de la salud que ya habilitaron esta herramienta, además se han prescrito más de 35,000 recetas electrónicas y se han realizado más de 30,000 transacciones seguras a través de la plataforma.
Asimismo, se han intercambiado más de 1,000,000 mensajes entre especialistas y pacientes a través del chat y solo 3 de cada 10 pacientes requieren asistir a un consultorio presencial.
La brecha entre el paciente y profesional de la salud se sigue recortando, ahora pueden orientar a los pacientes desde cualquier parte del mundo y en cualquier horario, y los hospitales pueden disminuir tiempos de espera y atender a las personas que en estos momentos requieren ayuda presencial.
Doctoralia sigue cumpliendo su misión de transformar la experiencia de salud, al ofrecer herramientas de gestión a los profesionales de la salud, dándoles mayor visibilidad y agendas organizadas.