Hello World, una iniciativa de verdadera inclusión para las personas no oyentes

0 29
  • Hello Word fue reconocido con el Premio Eugenio Garza Sada 2021, en la categoría innovación social estudiantil.

 

  • Este emprendimiento social está integrado por: Jairo Ramírez, Margarita Jiménez, Nadia Venegas, Ximena Martínez y Arely Anguiano, estudiantes del Tec de Monterrey y por Miguel Rangel, estudiante de la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2021.- Hace 3 años en una pequeña de ciudad de Michoacán, Jairo Ramírez y Miguel Rangel, jóvenes emprendedores y con un gran sentido social, vieron que no existía una verdadera inclusión de las personas con discapacidad auditiva, así que decidieron hacer algo y comenzaron a soñar con un programa que los incluyera a través de la tecnología. Así nació Hello World.

 

Un sueño que ahora es un emprendimiento social al cual se han sumado Margarita Jiménez, Nadia Venegas, Ximena Martínez y Arely Anguiano; iniciativa que, en poco tiempo, ha logrado importantes reconocimientos como el Premio Eugenio Garza Sada, que recién recibieron.

 

 

“Ser la iniciativa merecedora de este premio, nos da una enorme alegría, pero también una responsabilidad más grande, yo les aseguro que Hello Word seguirá persistiendo para hacer de este mundo un lugar más inclusivo, utilizar la tecnología en beneficio de las personas, y ser una empresa social con corazón”, afirma Jairo Ramírez, cofundador de Hello Word y estudiante de la sexta generación del programa Líderes del Mañana, del Tecnológico de Monterrey.

 

A través de una aplicación móvil, Hello World brinda herramientas necesarias para facilitar los procesos de aprendizaje, reducir las barreras de comunicación y aumentar la autonomía de las personas con discapacidad auditiva; permitiéndoles realizar actividades cotidianas como ir al banco, tener una cita médica o tomar una clase en línea o presencial.

 

Al considerar las principales deficiencias de las aplicaciones existentes, los 6 jóvenes estudiantes incluyeron funcionalidades en su aplicación como: el conversor de voz a texto, teclado de pictogramas, asistente médico y actualmente se encuentra en desarrollo, un lector intérprete de lengua de señas mexicana.

 

La visión de Hello World es convertirse en una empresa de desarrollo de software inclusivo para seguir aportando a este rubro social, por lo que la aplicación es la primera de una lista de desarrollos para ofrecer tecnología a favor del avance humanitario.

 

 

“La inclusión es mucho más que un discurso es la base para un desarrollo económico y social, y la humanidad no puede avanzar dejando personas atrás” dice convencido Jairo, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas en el campus Estado de México, del Tec de Monterrey.

 

El entusiasmo de estos seis jóvenes por lograr una sociedad donde todas y todos puedan tener las mismas oportunidades sin importar su condición no es lo único que los une, pues 5 de ellos, forman parte del programa Líderes del Mañana, la iniciativa de transformación y movilidad social más importante del Tec que otorga oportunidades al cien por ciento a jóvenes talentosos y comprometidos que requieren apoyo para continuar sus estudios profesionales.

 

“En especial agradezco de todo corazón al programa Líderes del Mañana por creer que, las y los jóvenes, podemos crear un impacto positivo en la sociedad, gracias por permitirnos formar esta gran familia y hoy poner en alto este gran programa”, asegura Jairo.

 

Durante estos 3 años, Hello Word ha sido reconocida por: el Encuentro Internacional de Inteligencia Artificial, Computacioìn y Roboìtica, 2021; el Congreso Mexicano de Inteligencia Artificial, 2021; AT&T como finalistas nacionales de 30 Segundos por México. Actualmente participa en el AT&T Foundry: finalistas de 30 Segundos x México donde se crean soluciones para impulsar ciudades inclusivas y por Universitas 21 como una de las mejores 55 iniciativas de emprendimiento en materia de innovación social: RISE 2020/21.

Comments
Loading...