En el Día Internacional del Hombre, conoce las prácticas comunes y estilos de vida que podrían causar Infertilidad Masculina

121
  • Actividades comoexponerse a altas temperaturas, ubicar dispositivos móviles que generan calor en la zona testicular y viajar en motocicleta o andar a caballo podrían provocar infertilidad masculina.
  • El Centro de Reproducción Asistida BioGestar Tampico abre sus puertas para brindar solución a los problemas de infertilidad que se presentan en la ciudad.

Ciudad de México a 03 de noviembre de 2021.-  La infertilidad masculina es una enfermedad que se incrementa cada vez más en nuestro país. La falta de concepción como resultado de problemas en la salud reproductiva del hombre  tiene una incidencia de aproximadamente 40 por ciento, lo que hace de la infertilidad un problema compartido a partes iguales entre hombres y mujeres1.

En México existen por lo menos 2.6 millones de personas que viven con infertilidad y, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), cada año se suman 180 mil nuevos casos2.

En Tamaulipas, al igual que en otros Estados del norte del país, actualmente se presentan niveles más bajos de fecundidad en la población a comparación con otras regiones3 debido a diferentes factores como el estilo de vida y la alimentación.

En el caso de la infertilidad masculina, las causas que impiden a un hombre convertirse en padre son muy diversas, las más comunes se presentan ante la deficiencia en el conteo de espermatozoides y el varicocele, un aumento e inflamación de las venas dentro de la piel que sostiene los testículos.

Los factores de riesgo relacionados a problemas en la salud reproductiva de los varones difieren mucho de aquellos que ocurren en la mujer, ya que en ellos las causas más frecuentes pueden depender del estilo de vida.

“Alteraciones testiculares y problemas en la función sexual como dificultad para eyacular o eyaculación de pequeñas cantidades de líquido seminal; reducción del deseo sexual; enfermedades crónicas, y prácticas comunes del estilo de vida actual como fumar y beber en exceso, utilizar hormonas; exponerse a altas temperaturas o, incluso, ubicar dispositivos móviles que generan calor en la zona testicular,  y viajar en motocicleta o andar a caballo, podrían  afectar la fertilidad en los hombres”, expuso el Dr. Jaime Paz Ávila, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar.

Ante esta situación, es necesario que quienes experimentan el deseo de ser padres sin lograrlo, busquen ayuda con un especialista en Biología de la Reproducción que, a través de métodos de alta tecnología, den solución a esta enfermedad.

El avance tecnológico de los procedimientos de reproducción asistida representa una de las herramientas más seguras y efectivas que permiten una paternidad saludable en el momento que cualquier hombre así lo decida”, mencionó el Dr. Paz Ávila en la inauguración del Centro de Reproducción Asistida BioGestar en Tampico.

Por primera vez en el Estado y en la región de la Huasteca, abre sus puertas una clínica que brinda tecnología de punta para ayudar a quienes desean ser padres o madres sin lograrlo a alcanzar su sueño de forma segura.

“Nos enorgullece inaugurar la primer clínica de Reproducción Asistida en la ciudad. Las innovaciones tecnológicas con las que cuenta actualmente son: Inseminación Artificial, Fertilización In Vitro, Criopreservación de óvulos, entre otros, que representan procedimientos eficaces y seguros que permiten conseguir un embarazo saludable y exitoso”, explicó el Dr. Lauro Saavedra Portales, Especialista en Biología de la Reproducción Humana del Centro BioGestar.

El especialista destacó que en la zona de la Huasteca no había atención de calidad para las parejas que sufren de infertilidad y quienes deseaban tener un hijo tenían que acudir a otras ciudades para buscar atención, por ello, se realizó un gran esfuerzo para traer tratamientos de calidad a la zona y así apoyar a las parejas tamaulipecas a que cumplan su sueño de ser padres.

Finalmente, en el marco del Día Internacional del Hombre a celebrarse el próximo 19 de noviembre,  los especialistas buscan generar conciencia en la sociedad sobre la infertilidad masculina como una enfermedad que tiene solución y cuyo incremento asciende por prácticas comunes, limitando la realización de cualquier hombre al convertirse en padre y afectando su salud emocional.

El Centro de Reproducción Asistida “ BioGestar” es único en el Estado de Tamaulipas y la región Huasteca. Cuenta con un equipo de primer nivel,  lo que les permite garantizar excelentes resultados, de manera segura y confiable.

1 Federación Mexicana de Diabates. http://fmdiabetes.org/infertilidad-en-hombres/

2 González Vidal, M. Infertilidad en la pareja. UNAM http://paginas.facmed.unam.mx/deptos/emb/wp-content/uploads/2018/11/Infertilidadalumnos.pdf

3 INEGI.Carácterísticas de la Fecundidad en México. http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/76/702825420017/702825420017.pdf

Scielo. Infertilidad. Medisur vol.9 no.4 Cienfuegos jul.-ago. 2011 http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-897X2011000400012
Scielo. Infertilidad masculina. Exposición laboral a factores ambientales y su efecto sobre la calidad seminal. Rev. Urug. Med. Int. vol.2 no.2 Montevideo ago. 2017 http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?pid=S2393-67972017000200010&script=sci_arttext

Secretaría de Salud. IMSS http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/201710/320

Clinica Mayo. Esterilidad Masculina. https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/male-infertility/symptoms-causes/syc-20374773

 

Comments
Loading...