La Inteligencia Artificial se cuela en la vida cotidiana y promete mejorar la sonrisa de los mexicanos

113
  • A través de tecnología de vanguardia, el dolor, el tiempo y el dinero asociados a los tratamientos dentales se han reducido, volviéndolos más amigables y accesibles y democratizando la posibilidad de sonreír y mejorar la salud bucal. 

“Cada aspecto de nuestra vida será modificado por la Inteligencia Artificial”. La frase es del científico británico Stephen Hawking, quien además anticipó que la misma podría convertirse en el evento más importante en la historia de nuestra civilización. Hasta el momento, la realidad parece estar dándole la razón.

Pero, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Inteligencia Artificial (IA)? Para ponerlo de forma resumida, se trata de una tecnología que busca que las máquinas reproduzcan funciones congnitivas, es decir, que realicen operaciones similares al comportamiento y a la toma de decisiones de los seres humanos.

Una de las áreas en la que la IA ya ha comenzado a transformar paradigmas es la de la odontología y la ortodoncia. Puntualmente, ha tenido mucho que ver con el desarrollo de los alineadores dentales, que se extienden en el mercado por sobre los brackets gracias a su efectividad, su bajo costo y el menor dolor del tratamiento.

La startup chilena Wizz, presente en México en CDMX, Guadalajara y Monterrey, es una de las empresas que se ha lanzado al mundo de los alineadores dentales y lo ha hecho a través del uso de Inteligencia Artificial, Machine Learning, Impresión 3D y, por supuesto, el apoyo de ortodoncistas altamente calificados.

Wizz no solo usa IA; también creó una plataforma de modelamiento predictivo in house, ya que uno de sus fundadores, Javier Liberman, es Ingeniero Informático y vivió por sí mismo la experiencia de necesitar un tratamiento de alineación de alto presupuesto sin contar con el dinero, por lo que se propuso crear un producto low cost con altos niveles de efectividad: “Los alineadores invisibles se fabrican con una imagen en 3D, a través de la cual se detectan las etapas y la duración del tratamiento que, en su mayoría dura entre 6 y 8 meses, la mitad del tiempo promedio a lo que se extiende una alineación convencional. Además, a través de la Inteligencia Artificial y los datos recopilados en la toma de muestra se puede proyectar de manera precisa el resultado de cada etapa del tratamiento”, señaló Javier Liberman Salazar, Founder y CPO de Wizz.

Gracias a ese software, el paciente puede ver cómo quedarán los dientes en su posición final y todos los movimientos por los que pasarán. Estos programas habitualmente requieren de intervención manual, encareciendo el costo de esta tecnología, pero el departamento de tecnología de Wizz logró desarrollar su software desde cero e ir integrando herramientas sencillas de automatización hasta llegar a tenerlo completamente computarizado mediante Inteligencia Artificial.

“El compromiso que tenemos con el paciente es optimizar cada una de las áreas de la producción de estos tratamientos para entregarle el mejor precio y democratizar así el acceso a una linda sonrisa. Creemos que la seguridad en uno mismo es el primer paso a nuevas oportunidades, por tanto queremos ayudar a recuperar la confianza y el autoestima de los mexicanos. Sentirse bien con uno mismo no debería ser un privilegio”, agregó el CPO de Wizz.

Wizz es una de las startups que está cobrando importancia dentro del escenario Healthtech en México con una propuesta que apunta a democratizar la salud dental y la sonrisa a través de tecnología de vanguardia. Según datos entregados por Statista, tan solo el 7% de los nuevos negocios de base tecnológica en el país corresponden a Healthtech, por lo que es un área que aún tiene mucha oportunidad de crecimiento.

Comments
Loading...