Cómo reducir el impacto en ausentismo laboral por Omicron: 1DOC3

153

Las empresas pasan por retos muy importantes para seguir con el mismo nivel de productividad ante Covid-19, por lo que es recomendable acompañar siempre el estado de salud mental y físico de los colaboradores y sus familias; trabajar en la visión de que está todo bien si es necesario ausentarse por salud; y en tener herramientas que monitoreen posibles secuelas y brindar el bienestar emocional.

Ciudad de México a 24 de enero de 2022.- 1DOC3, la mayor compañía de salud y tecnología de América Latina con más de 100 millones de consultas virtuales realizadas, ofrece una serie de recomendaciones para que las empresas apoyen a sus trabajadores en cuidar su salud en medio de esta cuarta ola del Coronavirus y su variante Omicron.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en sólo 7 días ha otorgado a través de su aplicación IMSS Digital o en línea 50,967 autorizaciones del “Permiso Covid-19”, para que los trabajadores asegurados puedan justificar su ausencia en sus puestos de trabajo. Y esta cifra va en aumento.

La duración del permiso de incapacidad, para las personas que lo soliciten, es de hasta 7 días para los derechohabientes con síntomas y de 5 días para aquellas personas asintomáticas que cuenten con una prueba positiva del virus SARS-CoV-2.

Los beneficios de la Telemedicina

“Ayudamos a que las empresas puedan proveer mejores beneficios a sus empleados, mejorando su calidad de vida y de sus familiares. Solamente así es posible incrementar la productividad de manera genuina. Creemos que a través de la tecnología es posible eficientar procesos y escalar el acceso a la salud. Nuestra plataforma garantiza que todos los colaboradores tengan el acceso a un médico, nutriólogo o psicólogo en menos de un minuto”, afirma Lucas Melman, Country Manager de 1DOC3 México & CRO Latam.

Los sistemas de salud tienen numerosas deficiencias. En México, solamente 45% de la población está asociada a algún servicio de salud o de seguridad social y 7% tiene acceso a un seguro privado. Mientras que, 95% de la población en Colombia,no puede acceder a una consulta médica en el momento que lo necesita y 5% tiene acceso a un seguro privado.

En este sentido, Melman asegura que hay mucho por hacer, y las empresas siguen pasando por retos muy importantes para seguir con el mismo nivel de productividad ante el ausentismo laboral por Covid-19, por lo que les recomiendan:

  1. Acompañar siempre el estado de salud mental y físico de sus colaboradores y sus familias, monitoreando el riesgo de contagio en oficinas o trabajo remoto, y así tener muy claro el panorama general de productividad.
  2. Trabajar en un posicionamiento de que está todo bien si es necesario ausentarse por salud, y así evitar que los colaboradores omitan algunas situaciones e incluso trabajen enfermos por recelo en reportar su situación. La confianza es la mejor manera de fidelizar y mantener un colaborador.
  3. Tener herramientas que brinden el acompañamiento post-Covid, para el monitoreo de posibles secuelas y brindar el bienestar emocional.

Melman enlista los 3 grandes cambios que Covid-19 y sus variantes propiciaron:

  1. Generó adopción de los pacientes a la Telemedicina porque en algunos momentos de la pandemia no había otra alternativa para recibir atención, posteriormente los pacientes han percibido que es más eficiente en tiempo y dinero tener Teleconsultas cuando se amerite.
  2. Despejo las dudas regulatorias sobre la Telemedicina, hoy en día no hay país del mundo en donde no se esté practicando la Telemedicina y es 100% legal.
  3. Las principales aseguradoras, sistemas de salud y empleadores también han adoptado la Telemedicina y continuarán creciendo su oferta de estos servicios.

Omicron sigue su expansión, los datos generados por la plataforma 1DOC3 son los siguientes:

  • Hasta el pasado 15 de enero de 2022 registró un aumento de 276% comparado al mismo período de diciembre de 2021 de pacientes que reportaron síntomas de Covid-19.
  • 38% de los pacientes que se consultan con síntomas de Covid-19 tienen entre 24 y 34 años
  • Solamente 20% de le recomienda atención en urgencias por síntomas más graves, el 80% restante recibe recomendación de hidratación y uso de medicamentos de venta libre para control de síntomas leves.

El director concluyó que han hecho un trabajo dedicado y consciente en organizar las prioridades y entender el mercado, “no nos quedamos dependientes del pico de consultas que la pandemia nos representó y seguimos creciendo sin depender de las consultas derivadas del Covid-19. Nuestro producto de empresas está siendo adoptado a una velocidad mejor de lo planeado y por grandes corporativos en la región.”

Cabe mencionar que 1DOC3 cuenta con el COVIDPass, una funcionalidad dentro de la plataforma donde las empresas pueden identificar la situación de salud de los colaboradores y alertar riesgos en la operación, pues incluye un cuestionario diario a través de matriz de síntomas; clasificación del perfil individual de acuerdo con las respuestas; orientación médica a los perfiles con mayor riesgo; y seguimiento de secuelas post enfermedad.

 

Comments
Loading...