La Inteligencia Artificial y Ciberseguridad en dispositivos médicos se presentó en el evento digital de Expo Med

150

En el segundo evento virtual del año de Expo Med especialistas conversaron sobre Dispositivos Médicos, brindaron lo último en tecnología, usos y retos de la industria en México

Ciudad de México a 28 de julio de 2022.- Expo Med, la exposición líder del sector salud de México y Centroamérica organizó su segundo encuentro digital en el que reunió a especialistas del sector para conversar y traer a discusión los últimos avances de la tecnología en dispositivos médicos, sus usos y retos frente al panorama de la industria. 

 

En este segundo smart event de Expo Med, se conversó sobre dispositivos médicos, la relevancia de integrar sistemas informáticos y digitalización como soportes vitales para una atención íntegra en el cuidado de la salud. Fernando Ramírez, Fundador Healthy Development MX enfatizó en los dispositivos médicos como un componente fundamental de los sistemas de salud para prevenir, diagnosticar, tratar y rehabilitar enfermedades de una manera segura y eficaz. 

 

Los dispositivos médicos mejoran de manera efectiva y segura la calidad de vida. Con el objetivo de obtener estos beneficios, Fernando Ramírez expuso la importancia de la correcta regulación y evaluación para garantizar que los dispositivos médicos sean seguros para el paciente en todo ámbito. “Se debe realizar una evaluación íntegra para conocer si el dispositivo será lo suficiente eficaz y seguro para implementarlo en la plática profesional, con lo que se lograrán dispositivos más estándares que se amplíen a más poblaciones” puntualizó.

 

Retomando la estandarización en los dispositivos como un reto en la industria, Carlos Medina vicepresidente HL7 México Chapter, enfatizó en este reto por los distintos métodos que cada compañía, por lo que es importante encontrar metodologías en común que funcionen para más poblaciones. 

La importancia de inteligencia artificial

 

La inteligencia artificial tuvo un lugar importante desde la voz de los expertos, quienes coincidieron en su impacto en el análisis de grandes grupos de datos que impulsan lineamientos claros en la atención. Resaltaron además la dualidad en el uso de tecnologías que requieren de un entrenamiento óptimo del personal de salud con el objetivo de poder hacer uso correcto y eficientizar las posibilidades en la toma de decisiones que realizan en su labor. 

 

Como ejemplo de las innovaciones y ventajas que tienen los dispositivos médicos actuales, se destacó el impacto de la Impresión 3D, cuya tecnología para modelos anatómicos permite al personal un entrenamiento previo en lugares de difícil acceso, con la posibilidad de observar y entrenarse en anatomías cuyo entrenamiento no es tan frecuente. 

 

Héctor Barillas, vicepresidente AMID, señaló que se espera que el mercado de dispositivos médicos alcance 522,000 millones de dólares en venta en México este año, por lo que remarcó la importancia de su correcta actualización en el marco legislativo actual. “En el marco legislativo queda pendiente la legislación sobre la comercialización ilegal de dispositivos médicos. El aumento en la demanda de insumos médicos provocó una expansión en el tráfico de productos falsificados y de baja calidad de acuerdo con la UNODC; por lo que, para ser líderes en tecnología, debemos tener actualizado el tema de legislación y verificar que los dispositivos médicos estén registrados en COFEPRIS”, puntualizó el vicepresidente de la AMID.

 

 

Seguridad cibernética 

 

Por su parte, Mauricio Ramírez, Gerente de Ventas Cybersecurity Sales conversó sobre la importancia actual de fomentar la ciberseguridad clínica con el objetivo de eficientizar, automatizar y hacer más seguros los procesos. Ramírez compartió la “Estrategia Zero Trust” de la compañía, la cual conlleva proteger la fuerza de trabajo, el acceso de los usuarios, proteger las aplicaciones y nuestro equipo de trabajo. 

 

Además, resaltó apostar por integrar sistemas de administración digital, “la inteligencia artificial provee diferentes escenarios con base en la información para que el profesional de la salud tome decisiones relevantes, maximizando todos sus recursos, es momento de apostar por ella, tanto desde el personal de salud como el paciente”, finalizó. 

 

Finalmente, Marisol Sánchez, directora de la Cámara Sectorial de Dispositivos Médicos e Insumos para Salud, informó que América Latina es el principal destino de las exportaciones en dispositivos médicos, con un valor de $56.128.445 USD y concluyó su participación poniendo énfasis en que la tecnología debe ser pertinente a las necesidades de la población. “La complementariedad y articulación en las redes de atención permitirá a la industria de tecnología apoyar a la industria de salud de acuerdo con una evaluación de necesidades primordiales de la población” señaló Marisol. 

Expo Med recordó que el registro para asistentes a la 13ª edición de Expo Med ya está disponible a través de su sitio web, el magno evento de tres días se llevará a cabo en el Centro Citibanamex en CDMX con el objetivo de reunir a todos los tomadores de decisiones de la industria. 

 

La edición 2022 contará con más de 100 expositores de manera presencial y digital para brindar a sus asistentes la oportunidad única de hacer negocios cara a cara. Los interesados en asegurar su entrada al evento líder en la industria de Salud en México y Centroamérica podrán hacer el registro en el sitio web de Expo Med

Comments
Loading...