¿Cómo prevenir los problemas de Salud Mental causados por el estrés laboral?

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Aunque el estrés es diferente en cada colaborador, 1DOC3 sugiere invertir en programas de prevención y atención en los sitios de trabajo para reducir el problema, pues la educación en salud facilita desarrollar habilidades personales.

Ciudad de México a 6 de octubre de 2022.- Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental que se celebra cada 10 de octubre, 1DOC3, la compañía pionera en crear un ecosistema de salud virtual en América Latina, comparte algunos consejos sobre cómo prevenir los problemas de Salud Mental causados por el estrés laboral

Cada año se tiene como objetivo concientizar acerca de los problemas de Salud Mental en todo el mundo. El trabajo es un entorno muy importante para hablar de la Salud Mental, así lo señala la Organización Panamericana de la Salud (Pan American Health Organization (PAHO) y añade que los problemas de Salud Mental impactan directamente los lugares de trabajo, causando ausentismo, pérdida de productividad y altos costos de atención de la salud. El estrés y la depresión en el trabajo es la causa principal de reducción de la productividad, aumento de días remunerados y retiro prematuro.

Ya en años anteriores, la organización señaló que la mala Salud Mental de las personas, le cuesta al mundo un aproximado de $1 billón de dólares en pérdidas de productividad que pueden expresarse también en un estado de ánimo negativo entre los empleados así como una reputación desfavorable para las empresas que no trabajan en preevenirla.

Para la Dra. Lina Porras Santana, Directora de Salud en 1DOC3, la prevención y atención del estrés laboral constituye un gran reto. Tanto empleadores como empleados deben asumir una responsabilidad equitativa que permita contrarrestar los signos y síntomas de dicha experiencia. Los profesionales en seguridad y salud en el trabajo deben estar a cargo del monitoreo constante para realizar un análisis, valoración, medición y manejo que efectúe cambios sustanciales tanto a nivel individual como grupal.

Es necesario reconocer que la experiencia del estrés laboral puede ser subjetiva. Una persona podría estar expuesta a la misma labor y tener las mismas funciones que su compañero, pero si su capacidad de afrontamiento (sea por las habilidades, capacidades, conocimientos, experiencias, historia de vida, etc.) es diferente, podría responder de manera desadaptativa ante una misma situación.

¿Qué tipo de estrategias pueden usar las empresas para reducir el estrés laboral? Porras reitera: En el campo de la seguridad y salud en el trabajo, el profesional a cargo deberá asumir como objetivo primordial, la prevención primaria, pues, dentro de ella se encuentran acciones eficaces que podrían impactar a nivel económico en las empresas, al mejorar el estado de ánimo y el bienestar de los trabajadores disminuyendo las enfermedades, elevando la productividad y mejorando sustancialmente el desempeño y la calidad del trabajo.

Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que programas de atención en los sitios de trabajo permitirá reducir el problema, pues la educación en salud facilita desarrollar habilidades personales. Por ejemplo, la creación de espacios donde se enseñe el uso de estrategias para la administración del tiempo, priorización de problemas, desarrollo de la capacidad de planeación, técnicas de negociación; así como ejercitar habilidades para la toma de decisiones, la solución de conflictos, la conducta asertiva, y en general, el desarrollo de mejores relaciones humanas permitirá un cambio que persiga la reestructuración de los procesos y las labores a desempeñar.

El manejo causal de los factores generadores de estrés, puede ser otra estrategia para tener en cuenta. Aquí –dice la doctora–, vale la pena considerar diferentes factores que intervienen en un lugar de trabajo: estructura de la organización, estilos de comunicación, procesos de formulación de decisiones, cultura corporativa, funciones de trabajo, ambiente físico, métodos de selección y capacitación del personal.

Tener en cuenta al empleado dentro de los diferentes procesos permitirá una cultura más inclusiva apuntando a las necesidades particulares de la organización como a las del empleado, permitiendo en simultáneo un sentido de pertenencia en el colaborador que pueda aportar a la creación de nuevas y mejores oportunidades organizacionales.

Porras reafirmó: Por medio de programas de asistencia para empleados, calidad, asesoría, soporte, participación activa, trabajo en equipo, solidaridad laboral, desarrollo profesional, promoción de creatividad y procesos de mejora continua, se logrará un enfoque transversal que permita alcanzar los objetivos comunes y particulares permitiendo así mejores herramientas en la gestión del estrés.

La felicidad laboral es otro aspecto al que los líderes pueden aportar al momento de buscar la reducción en el impacto por los efectos del estrés. Se puede lograr por medio de diferentes estrategias que movilicen al empleado a ejecutar su labor de manera más próspera y eficiente. Entre ellas, pueden evaluar e identificar las emociones de los empleados buscando oportunidades de expresión, así como capacitar, desarrollar y fortalecer sus habilidades y fortalezas.

Porras concluyó: Preservar el vínculo entre empleados y empleadores va a permitir un diálogo social condicionado por la confianza y la oportunidad. Estos espacios promueven y favorecen la regulación de las relaciones laborales, interpersonales y humanas en el marco del respeto a los derechos del trabajador llegando a la mediación de las responsabilidades que supone a cada parte.

 

 

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