Tendencias en soluciones tecnológicas que mejoran el trabajo del personal de la salud y el cuidado de los pacientes

144
  • Desde pulseras térmicas y láseres para los pacientes, hasta soluciones de localización de activos hospitalarios, son parte de las soluciones que hoy existen en el mercado.

  • Actualmente, estas herramientas son un verdadero aliado para mejorar la atención y seguridad de los pacientes y también la organización interna de un centro de salud.

México, 04 abril de 2023.- Hoy en día es imposible pensar en servicios de salud sin herramientas de tecnología, elementos que se han vuelto imprescindible en todos los procesos que se realizan en un hospital, desde la atención de pacientes, hasta temas administrativos.

Además, se sabe que la pandemia aceleró el proceso de las tecnologías de la salud, ya que, de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, la misma pandemia aceleró 10 años el uso de tecnologías digitales, por lo que hemos avanzado a pasos agigantados. Incluso, al revisar la constante y el pronóstico de este fenómeno, nos podemos percatar que de acuerdo con Evaluate, la plataforma de análisis de datos médicos, de 2018 al 2022, se ha mostrado un crecimiento del mercado mundial de tecnología médica en un constante 5, se estima que en los próximos años este crecimiento irá en aumento.

En línea con lo anterior, según el último Estudio Global sobre el Cuidado de la Salud de Zebra, realizado a más de 500 ejecutivos de hospitales de las áreas clínica, TI y compras de Latinoamérica, estas entidades tienen previsto incrementar el presupuesto en movilidad clínica para el cuidado de la salud durante el 2024.

El informe viene a confirmar que entender mejor el papel que juega la tecnología en el sector de la salud es fundamental y en este sentido, Zebra, aporta una serie de soluciones tecnológicas que mejoran la calidad del servicio y sus prestaciones.

“Los expertos en salud para la valoración, diagnóstico y cuidado de los pacientes son sin duda los grandes médicos que México y el mundo tienen. En conjunto con ellos, hemos elaborado productos para facilitar su labor, con la finalidad de poder analizar los datos de cada paciente de una manera más fácil, optima y tecnológica, mejorando así su experiencia durante el proceso que estén pasando, lo que se traduce en una mejor atención al paciente. Siempre, desde cualquier ángulo, buscamos que la tecnología de Zebra, como líderes de la industria, impacte de manera positiva en la vida de las personas”, comento Andrés Ávila, Gerente Senior de Mercadeo para el sector Salud de Zebra Technologies en Latinoamérica.

Considerando estas necesidades, Zebra Technologies ha puesto atención a estas tendencias en el área de la salud, creando herramientas tecnológicas, que hoy están a la vanguardia y que optimizan el trabajo en los centros asistenciales. Algunas son:

  • Soluciones de Identificación de pacientes: Funciona tanto para su admisión y su estadía en la institución. De esta manera se minimizan los errores, al permitir el acceso a información esencial del paciente, durante todo el proceso de atención.
  • Puntos de atención junto a las camillas: Con los dispositivos e impresoras móviles, los profesionales de la salud pueden imprimir etiquetas junto a la cama para hacer coincidir de manera exacta la muestra con el paciente e incluso acceder a información sobre su tratamiento en el sistema.
  • Administración de medicamentos con códigos de barras: Esta solución permite al personal de salud asegurarse de que el paciente indicado reciba la medicación adecuada en el momento preciso.
  • Etiquetas en el área de laboratorio: Las impresoras, las etiquetas de muestras y los escáneres de códigos de barras optimizan la administración ya que mejoran la identificación de muestras y su seguimiento desde la recolección hasta su análisis.
  • Encriptación de datos y monitoreo las 24 horas: Zebra posee dispositivos diseñados específicamente que permiten la encriptación de datos y la capacidad de monitoreo las 24 horas del día, los 7 días de la semana, permitiendo la movilidad clínica, con la que se puede acceder a la información desde cualquier lugar. Conectarse, hablar, enviar mensajes de texto, acceder a datos y compartir imágenes de manera segura, en cualquier lugar.
  • Soluciones de seguimiento: Se puede obtener visibilidad de las operaciones, como suministros, uso, personal, equipo médico, y de esa manera aprovechar una mejor toma de decisiones con tecnología de seguimiento, tales como la identificación por radiofrecuencia (RFID). Esto permite ahorrar pasos y tiempo al finalizar la búsqueda de activos perdidos: desde bombas intravenosas y monitores cardíacos hasta camas y sillas de ruedas, al localizarlos cuando los necesita, justo en la palma de su mano. Utilice la información para la trazabilidad de contactos estrechos y de proximidad para ayudar a proteger a sus pacientes y al personal.
  • Pulseras cómodas y controladas para pacientes: Las pulseras para identificación que sean difíciles de escanear pueden poner en peligro la seguridad de los pacientes y la capacidad de proporcionar un cuidado adecuado. Por este motivo, la mayoría de los hospitales eligen las pulseras térmicas y láseres, que mejoran la precisión de identificación de pacientes y la eficacia operativa de los servicios en el punto de atención.
  • Sensores de identificación para cadenas de frio: Los sensores para identificación de elementos que requieren ser manipulados dentro de una cadena de frio, tales como las vacunas, muestras y algunos medicamentos, alertan en tiempo real sobre las alteraciones de temperatura de los productos o la adecuada manipulación de estos. Pueden transmitir la información a través de reacción química, cambiando de color, o por bluetooth.

Más allá de la telemedicina que ha traído múltiples beneficios, entre otros, ha mejorado la comodidad del personal de salud y de los pacientes, descongestionando también los servicios, actualmente existen otras tecnologías que permiten la atención presencial, la optimizan, mejoran y gestionan de manera mucho más eficiente y segura.

Existen múltiples soluciones para los servicios de salud que actualmente están disponibles en el mercado y que minimizan los errores mientras mejoran la calidad del servicio.

Comments
Loading...