Día Mundial de la Salud: cómo la natación puede mejorar la salud física y mental

95
  • El próximo día 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha que invita reflexionar sobre la importancia del bienestar físico y mental.
  • Los nadadores habituales tienen un 28% menos de riesgo de muerte prematura y un 41% menos de riesgo de fallecer por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, según un informe de la Comisión de Natación y Salud de Swim England.

 

Abril, 2023.- En el marco del Día Mundial de la Salud, que se celebra el próximo 7 de abril, el Club Natació Sant Andreu (CNSA) invita a reflexionar sobre la importancia de cuidar nuestro bienestar físico y mental a través de la práctica deportiva. En este sentido, destacan la natación como una de las disciplinas más completas, ya que favorece el trabajo cardiovascular y la capacidad de desarrollo pulmonar.

Desde la entidad, explican que “uno de los primeros pasos para cuidar de nuestra salud es dejar atrás el sedentarismo, que se sitúa como un factor de riesgo que puede llevar a la aparición de enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. En contraposición, el ejercicio físico regular es una herramienta fundamental para mantener un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares provocan la muerte de 17,9 millones de personas al año y son responsables del 32% de fallecimientos en todo el mundo. En España, este tipo de enfermedades causaron 119.853 defunciones en 2020.

Por otro lado, los últimos datos disponibles de la Encuesta Europea de Salud en España del año 2020indican que un 16,5% de hombres a partir de 18 años y un 15,5% de mujeres padecen obesidad.

Precisamente, la población española dedica poco tiempo de su ocio a la práctica deportiva. Según los datos de la Encuesta Europea de Salud, solo un 8,4% de hombres y un 7,0% de mujeres a partir de los 15 años realizaba ejercicio físico diario durante su tiempo libre. Por el contrario, un 46,5% de hombres y un 54,8% de mujeres no le dedicaban ningún día.

Natación, deporte y salud

El Dr. Evangelos Papoutsidakis, especialista en Medicina del Deporte del Club Natació Sant Andreu con experiencia médica en la Real Federación Española de Natación (RFEN) y la Federació Catalana de Natació, detalla que las actividades deportivas tienen un papel crucial para las personas con enfermedades cardiovasculares.

“Justo después de un infarto agudo de miocardio se aconseja rehabilitación cardiovascular para mantener un funcionamiento cardíaco adecuado. No hay que olvidar que el corazón es un músculo que, si no lo ejercitas, se atrofia”, señala el doctor del Club.

Los nadadores habituales tienen un 28% menos de riesgo de muerte prematura y un 41% menos de riesgo de fallecer por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares, según un informe de la Comisión de Natación y Salud de Swim England. 

Precisamente, la natación es uno de los deportes que más pueden ayudar a las personas con enfermedades cardiovasculares: “Las lesiones en el ámbito de la natación son menos graves y frecuentes que en otras disciplinas, por lo que es una práctica perfecta para mantenerse en forma”, detalla.

Comments
Loading...