Cinco formas en las que la inteligencia artificial promete transformar los trasplantes de órganos

79

Los expertos destacan que el éxito de la inteligencia artificial depende de la calidad de los datos en los que se basa.

Ciudad de México, abril de 2023.- La inteligencia artificial tiene la posibilidad de convertirse en un valioso medio para que los trasplantes salvan las vidas de más pacientes. Estudios recientes ya han mostrado resultados alentadores en el uso de la inteligencia artificial para analizar grandes conjuntos de datos y descubrir tendencias y patrones importantes. En esta alerta de expertos, los expertos en trasplantes de Mayo Clinic comparten cómo esta tecnología puede mejorar los resultados para los pacientes.

 

«Antes, los médicos ejercían la medicina sin tomografías computarizadas y con escasos análisis de laboratorio. En la actualidad, estos métodos no solo son habituales, sino que son fundamentales para tomar decisiones de tratamiento. Estimo que la inteligencia artificial también se convertirá en un importante medio de toma de decisiones para los médicos», afirma el Dr. Mark Stegall, cirujano de trasplantes e investigador de Mayo Clinic.

Estas son cinco formas en las que la inteligencia artificial promete mejorar los resultados de los trasplantes.

 

  1. Cómo evitar un trasplante

En estos momentos, se están realizando investigaciones para usar la inteligencia artificial con el fin de detectar antes la insuficiencia de un órgano. La inteligencia artificial también se puede utilizar para determinar qué intervenciones tempranas retrasan la necesidad de un trasplante y, en algunos casos, la evitan por completo.

 

«El trasplante ayuda a los pacientes a vivir más tiempo, pero puede tener posibles complicaciones. Siempre nos esforzamos por descubrir formas de ayudar a los pacientes a recuperarse por sí solos y tener una mejor calidad y cantidad de tiempo de vida», afirma el Dr. Rohan Goswami, cardiólogo de trasplantes y director de investigación sobre trasplantes cardíacos de Mayo Clinic, en Florida.

 

  1. Una mejor compatibilidad entre donantes y receptores de órganos

Lograr la compatibilidad entre los donantes y los receptores de órganos es complejo. Se espera que la inteligencia artificial pueda ayudar a mejorar el proceso de compatibilidad. La inteligencia artificial también puede ayudar a determinar el éxito del trasplante de un órgano donado. Un estudio reciente de Mayo Clinic demostró cómo un sistema de puntaje basado en la inteligencia artificial podría utilizarse para analizar biopsias de riñón trasplantado y determinar los niveles de inflamación, información importante que ayuda a indicar la salud del riñón trasplantado.

 

  1. Cómo aumentar la cantidad de órganos utilizables

Los avances en la tecnología de trasplantes están ayudando a ampliar la cantidad de órganos de donantes fallecidos disponibles para trasplantes que salvan vidas. Los sistemas de perfusión de órganos, que son un dispositivo mecánico que los mantienen viables, permiten que los órganos de los donantes sobrevivan más tiempo fuera del cuerpo antes de trasplantarlos. El Dr. Goswami y sus colegas acaban de publicar en la revista International Journal of Scientific Research un estudio sobre el uso de esta nueva tecnología para mejorar los índices de utilización de órganos. Se espera que la inteligencia artificial ayude a los expertos en trasplantes a comprender mejor qué órganos se beneficiarían de estas tecnologías antes del trasplante y cuáles no son aptos para la donación.

 

  1. Cómo evitar el rechazo de órganos

El riesgo de rechazo de órganos es uno de los mayores desafíos de la medicina de trasplantes. Los investigadores están recurriendo a la inteligencia artificial para ayudar a identificar a los pacientes con mayor riesgo de rechazo de órganos. Un estudio reciente de Mayo publicado en la revista European Heart Journal descubrió que podría utilizarse un electrocardiograma para predecir el riesgo de rechazo de bajo grado en pacientes con trasplante de corazón, sin necesidad de realizar una biopsia. Existe la esperanza de que estos avances también ayuden a prevenir la muerte de pacientes con trasplantes.

 

  1. Cómo mejorar la atención médica después del trasplante

Para ayudar a prevenir el rechazo, los pacientes con trasplantes reciben medicamentos de inmunosupresión. Dado que estos medicamentos pueden provocar efectos secundarios posiblemente nocivos, es fundamental determinar la dosis mínima necesaria para que los pacientes se mantengan sanos. La inteligencia artificial podría algún día ayudar a determinar cómo reacciona el organismo de un paciente a la inmunosupresión y ser una guía en el momento en que se deban ajustar los medicamentos. Un resumen reciente de Mayo en la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón analizó la función de los electrocardiógrafos de inteligencia artificial como predictor de pacientes de alto y bajo riesgo después de un trasplante de corazón. Existe la esperanza de que la inteligencia artificial pueda facilitar con el tiempo la atención médica postrasplante para los pacientes y eliminar la necesidad de biopsias y extracciones de sangre de rutina.

Los expertos destacan que el éxito de la inteligencia artificial depende de la calidad de los datos en los que se basa. El objetivo no es reemplazar la experiencia del médico por la inteligencia artificial, sino generar otro medio para garantizar que los pacientes reciban la mejor atención médica posible.

«No usamos la información a ciegas y no seguiremos los medios de inteligencia artificial sin evidencia de por medio. Una de las grandes esperanzas de los medios de decisión de inteligencia artificial es que puedan ayudar a integrar muchos otros métodos, como exploraciones y análisis, en un modelo que ofrezca una imagen más completa del paciente», afirma el Dr. Stegall.

Comments
Loading...