Evolucionar hacia la prevención y atención médica en casa, para evitar saturación de hospitales, sugieren expertos

127

*Concluye con 18 mil visitantes Medical Expo Guadalajara 2023

*Se debe poner especial atención en el cuidado de la salud física, mental y emocional del personal de salud

Guadalajara, Jalisco, 19 de mayo 2023.- Con una asistencia de más de 20 mil personas, finalizó la primera edición de Medical Expo Guadalajara 2023, en la que se dieron cita autoridades sanitarias del país, así como de la industria de dispositivos médicos.

En la clausura del evento organizado por la  Asociación Nacional de Proveedores de la Salud (ANAPS), el presidente de ese organismo, Carlos Salazar Gaytan, agradeció la participación entusiasta de conferencistas, expositores y visitantes en la Cuarta edición de Medical Expo y la primera en Guadalajara.

Destacó que el eje que mueve a Medical Expo es la salud del paciente, por lo que convocó a actuar mirando siempre hacia el bienestar, la innovación y el aprovechamiento de la tecnología.

Previo a la clausura se realizó un conversatorio, donde expertos abordaron el tema de la responsabilidad en la atención al paciente, ya que situaciones como desabasto de insumos y/o medicamentos, colocan al personal de salud en una situación de riesgo y crisis, no sólo en cuanto al resultado positivo de atención, sino también en cuestiones legales.

Salazar Gaytán comentó que la responsabilidad del personal de salud en la atención al paciente, así como algunas malas prácticas en el uso de insumos médicos son dos de los grandes retos que tiene la atención a la salud de los pacientes en México.

En México seguimos permitiendo a profesionales de la salud el reúso de dispositivos de la salud desechables, fomentando contaminación de otros pacientes y se permite que no exista regulación de equipos porque no sabemos si están bien calibrados, arrojan falsos positivos, se usan productos piratas, robados, sacados de los hospitales públicos y revendidos, lamentó.

Los profesionales de la salud están frustrados y desesperados entre atender al paciente y correr el riesgo de usar los dispositivos de la salud desechables para salvaguardar la salud e integridad e incluso la vida de los enfermos, admitió.

En otro sentido, indicó que “si queremos que México tenga salud física, mental y emocional necesitamos que también el personal de salud cuente con salud emocional física y mental. Debemos apostar a fomentar el cuidado de los profesionales de la salud para salvaguardar la salud de todos los mexicanos”.

En el conversatorio participaron  Selenia Gómez de los Santos, presidenta de ISPOR capítulo México; Luis Castilleja, Director de Calidad Hospitalaria; José Luis García, presidente de ASMEDIS;  Gisel Jacobo, Directora General del Consejo Empresarial de Jalisco y Enrique Martínez, Director General del INEFAM.

Los expertos coincidieron en que el personal de salud debe actuar y asumir el riesgo y la responsabilidad en el momento de atender a un paciente. Ya que la falta de dispositivos médicos y medicamentos es mucho más cotidiano de lo que se puede pensar y es la institución hospitalaria la que debe hacerse responsable, cumpliendo con las normas.

Opinaron que se debe evolucionar hacia la prevención y atención en casa, capacitando a los pacientes y a los cuidadores, facilitándoles el acceso a la tecnología, aprovechar la telemedicina para que de esta forma se atienda la enfermedad en casa y con ello evitar que colapsen los hospitales, como sucedió con el Covid-19.

Cabe señalar que en esta edición de Medical Expo Guadalajara participaron más de 800 marcas representadas por 170 expositores; se dictaron 165 conferencias y 16 Congresos en más de 16 mil metros cuadrados. Asimismo, se entregaron reconocimientos en las categorías de mejor stand: Tecnos; al producto más innovador: Diinsel; liderazgo creativo a la Casa de la enfermera de Jalisco y la presea al liderazgo empresarial fue para Mediform.

Comments
Loading...