Pregúntale a Zana: El asistente de inteligencia artificial que responde tus dudas de salud por WhatsApp

237

 

Ciudad de México, 05 de julio de 2023.- En los últimos años hemos vivido el boom de todas las herramientas de Inteligencia Artificial, y por supuesto el campo de la salud no ha sido la excepción. En este contexto, PROSPERiA, una empresa mexicana de impacto social, presenta Pregúntale a Zana, un innovador asistente inteligente diseñado para brindar respuestas precisas y confiables a preguntas de salud y bienestar, y canalizar a atención médica y psicológica profesional e inmediata cuando sea necesario.

 

Este nuevo recurso agrega mucho valor a la plataforma de telemedicina desarrollada y presentada recientemente por PROSPERiA llamada Zana, la cual brinda atención de calidad mediante el acceso a servicios de salud a través de consultas médicas y psicológicas en línea.

 

Buscando maximizar el acceso a este tipo de servicios en México, actualmente Zana ofrece este asistente de IA de forma abierta y gratuita por WhatsApp (pruébalo aquí). “Nuestro asistente inteligente busca que los usuarios que acuden a Google u otros buscadores sobre sus inquietudes de su salud, o de sus familiares, reciban información verídica, confiable y de calidad. Al ofrecer esta herramienta al público en general de forma gratuita, nos acercamos más a cumplir nuestra misión de democratizar el acceso a servicios de salud de calidad” comenta Cristina Campero Peredo, CEO de PROSPERiA.

 

Pregúntale a Zana, busca que cada usuario o usuaria obtenga respuestas relevantes, concisas y confiables, en lugar de acudir a búsquedas web que a menudo inundan con información errónea o alarmista, o al consejo casual de amigos y familia. Acorde a Alejandro Noriega, Chief AI Officer de PROSPERiA, “Para lograr este servicio integramos una amplia gama de métodos de inteligencia artificialincluyendo grandes modelos de lenguaje, modelos clasificadores, modelos de reconocimiento de voz para la transcripción de audio a texto, motores de búsqueda, y sistemas de recomendacionescon el objetivo de dar una experiencia útil, segura y amigable a través de WhatsApp.” Así, Pregúntale a Zana logra ofrecer acceso a contenido de salud y bienestar, recomendar artículos confiables de una base de datos curada por el equipo multidisciplinario de PROSPERiA, y conectar con profesionales de la salud cuando el usuario lo requiera.

 

Pregúntale a Zana, no busca emitir un diagnóstico médico, el principal objetivo de la herramienta es resolver dudas generales sobre temas médicos y de bienestar. Las fuentes de información provistas son curadas y validadas por el equipo multidisciplinario detrás de la creación de esta herramienta de Inteligencia Artificial. “Nuestra herramienta brinda información completa, relevante y veraz para cualquier inquietud de salud y bienestar basada en evidencia científica, sin embargo es importante dejar claro que está herramienta tiene un uso plenamente informativo, no planea sustituir una consulta médica, brindar un diagnóstico, ni mucho menos emitir prescripciones de medicamentos, sin embargo en caso de que algún usuario requiera de estos servicios antes mencionados, siempre sugerimos acudir con un médico y/o referirlos  a nuestra plataforma de telemedicina Zana, para ser valorado por nuestros clínicos y poder obtener un diagnóstico y tratamiento oportuno de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente” agregó Grisel Olvera Líder Médico de PROSPERiA

También el asistente está diseñado para que la comunicación con el usuario sea comprensiva y empática a través de mensajes diseñados para hacer sentir a los usuarios que hay alguien que se preocupa por su situación y que busca ofrecer información que lo ayude con respuestas certeras sobre su salud. El sistema está diseñado para recibir mensajes escritos y mensajes por voz, para hacer que la comunicación sea más fluida y efectiva.

 

“Con  Pregúntale a Zana,buscamos brindarle a la población mexicana respuestas sobre su salud que no los asuste con diagnósticos desinformados que muchas páginas en internet ofrecen, que ante cualquier inquietud de salud sepan que siempre pueden acudir por respuestas a un asistente en WhatsApp con contenido curado y seleccionado por expertos. Y también recordarles que en nuestra plataforma Zana pueden acceder a consultas en línea con médicos generales y psicólogos para tener diagnósticos y tratamientos profesionales y accesibles” continuó Cristina Campero Peredo, CEO de PROSPERiA. 

 

Sí bien, el asistente inteligente busca proporcionar información general sobre salud y bienestar, su uso está permitido solo para mayores de edad. Además, reitera en sus respuestas que la información provista es genérica, con fines educativos, y sin un contexto amplio de la historia clínica del usuario o usuaria. Por estos puntos, el asistente inteligente es solo una herramienta educativa e informativa, y no como un sustituto de una consulta médica o psicológica profesional.

 

Con el objetivo de minimizar riesgos, Pregúntale a Zana, a través de inteligencia artificial, detecta automáticamente situaciones de riesgo o de urgencia, y canaliza al usuario con las instituciones pertinentes.

 

Pregúntale a Zana, también tiene el objetivo de poder aumentar el impacto de las soluciones de PROSPERiA al llegar a todas las poblaciones “Queremos que nuestro nuevo asistente inteligente sirva como puerta de entrada para que todos los mexicanos tengan acceso a información de salud relevante y gratuita, y en los casos necesarios poder ofrecerles una consulta con un médico o psicólogo a través Zana, nuestra plataforma de telemedicina.” Cristina Campero Peredo, CEO de PROSPERiA. 

Puedes probar el asistente inteligente Pregúntale a Zana en WhatsApp dando click aquí zana.li/preguntale-a-zana, y conocer más información sobre Zana en su sitio web www.zana.mx.

Comments
Loading...