Cómo prevenir las infecciones respiratorias en el regreso a clases

96
  • Infecciones en vías respiratorias pueden ocurrir más de 6 veces por año.

  • El uso de inmunoestimulantes pueden evitar hasta tres episodios infecciosos por año.

El ciclo escolar 2023-2024 está por comenzar en todas las instituciones educativas a nivel nacional, y con ello, marca el regreso a clases de millones de estudiantes en todo el país. Esto significa que tanto estudiantes, profesores y personal volverán a convivir juntos, lo que puede intensificar el riesgo de contraer infecciones respiratorias por virus o bacterias.

Según Statistalas infecciones respiratorias agudas fueron el tipo de enfermedades más comunes en México en 2021 y en los menores de entre 5 y 19 años representaron más de dos millones seiscientos mil casos al año, por ello resulta importante concientizar a la población y padres de familia sobre el cuidado de estas afecciones para evitar complicaciones a futuro. Adicional a ello, recientemente la Secretaría de Salud mencionó que el uso del cubrebocas es recomendable, aclarando los límites de su utilidad.

“Cuando los niños regresan a clases, se vuelven más vulnerables a contraer enfermedades respiratorias, esto se debe a la interacción con las personas, lo que puede bajar las defensas y con ello incrementar el riesgo de contraer infecciones en vías respiratorias como bronquitis, asma, rinitis alérgica, gripa y tos, entre otras” mencionó la doctora Aurora Chávez García, especialista en Alergia e Inmunología Clínica y Pediatría Médica.

En este sentido, para protegerse ante estas infecciones en el regreso a clases es necesario fortalecer el sistema inmunitario a través de una dieta balanceada, actividad física, dormir lo suficiente y estar en un ambiente libre de humo de tabaco. Además, la especialista mencionó que “algunos inmunoestimulantes han demostrado que pueden modular el sistema inmunitario para inducir la respuesta a los anticuerpos, lo que se traduce en una reducción de los síntomas asociados con las infecciones respiratorias y con ello, evitar hasta tres episodios infecciosos por año”concluyó.

Según diversos estudios, el uso de inmunoestimulantes que contienen lisado bacteriano mecánico sublingual para tratar infecciones respiratorias recurrentes, pueden disminuir el uso de antibióticos hasta en un 48%, además de reducir el ausentismo escolar hasta en un 50%, sin embargo, se debe consultar a un médico experto para saber qué te puede recomendar para aumentar tus defensas.

“Es importante ser más conscientes respecto al cuidado de las vías respiratorias, más en este periodo de regreso a clases donde pueden existir incrementos de hasta un 70% Seguimos teniendo una atención médica reactiva y no preventiva, lo que provoca que la calidad de vida, principalmente de los niños, se vea afectada” mencionó la doctora Aurora Chávez García.

Ante este regreso a clases, es importante reforzar las medidas de salud preventivas que contribuyan a proteger a los niños y fortalecer sus defensas, principalmente en las primeras dos semanas de clases, ya que es donde mayor riesgo corren de contraer este tipo de enfermedades respiratorias.

Comments
Loading...