Adultos mayores conectados: así es como las cámaras inteligentes para el hogar podrían ayudar a su cuidado

119

  • Con la tecnología inteligente, los adultos mayores podrían tener una saludable autonomía a la vez que tener conexión inmediata para solicitar ayuda cuando lo necesiten.
  • De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN), para el segundo trimestre de 2022 se estimó que había 17.958.707personas de 60 años y más (adultas mayores) en México. Esta cifra representa 14 % de la población total del país
  • Según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), aproximadamente 1.7 millones de adultos mayores enfrentan la soledad en sus hogares. Esta cifra sirve como referente de la importancia de cuidar y proteger a nuestros mayores, garantizando su seguridad y bienestar durante esta etapa de la vida.

Ciudad de México, a 21 de noviembre de 2023. La población de adultos mayores en México está en aumento. A la fecha, se estimó que había 17.958.707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Esta cifra representa 14% de la población total del país.

 

De esto sale un panorama positivo que también genera preocupación: mientras la expectativa de vida es mayor, es posible que los esquemas de cuidado y atención para esta población no sean suficientes.

Tecnología inteligente para contribuir al cuidado de los adultos mayores

La tecnología podría jugar un papel determinante en la solución a estos requerimientos. Así lo afirma Julio Sarmiento, Marcom Analyst en EZVIZ México, una compañía que desarrolla precisamente tecnología de seguridad inteligente para Smart Homes.

El experto nos cuenta que, desde su experiencia en el campo tecnológico, ha podido atestiguar  cómo dispositivos para hogares inteligentes, especialmente las cámaras, se han convertido en herramientas para garantizar la seguridad, la salud y el bienestar de los adultos mayores.

“Esta tecnología es ya una solución innovadora y práctica para la atención de esta población. Es accesible, fácil de usar y de instalar, y permite monitorear y reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad, gracias a las características que poseen”, explica el experto en seguridad inteligente.

“Con una cámara como las que desarrollamos en EZVIZ no solo se puede estar al tanto del adulto mayor en tiempo real a través de cualquier dispositivo móvil (tablets, smartphones, laptops), sino que se puede entablar comunicación directa gracias a su sistema de conversación bidireccional y la app propia de la cámara, algo especialmente llamativo en casos donde los adultos mayores viven solos pero desean mantener conexión con sus familiares en todo momento”.

 

4 soluciones que brinda una cámara de seguridad para los adultos mayores

  • Seguridad: Las cámaras de hogar inteligente proporcionan vigilancia las 24 horas del día, lo que permite monitorear el bienestar de los ancianos y su entorno. Esto incluye la detección de posibles peligros, intrusos o emergencias, tanto en interiores como en exteriores. Incluso, si hay fallas eléctricas, varias cámaras funcionan con batería o paneles solares, almacenan todo en la nube.
  • Monitoreo remoto: Los familiares y cuidadores pueden acceder a las transmisiones en vivo de las cámaras desde cualquier lugar con una conexión a Internet y a través de apps propias del dispositivo como la EZVIZ App, lo que les permite verificar a sus seres queridos o pacientes y asegurarse de que estén seguros con seguimiento inteligente a las personas con las cámaras 360°.

  • Comunicación bidireccional: Con la inclusión de sistemas de comunicación bidireccional en estas cámaras, los cuidadores pueden comunicarse con sus seres queridos ancianos, brindando tranquilidad y asistencia cuando sea necesario. Asimismo, el paciente o familiar puede también comunicarse con la otra persona mediante la cámara.

  • Interacción social:Las cámaras inteligentes también pueden servir como medio para que los adultos mayores se mantengan conectados con sus familias, reduciendo sentimientos de aislamiento y soledad.

La tecnología brinda independencia y protección al adulto mayor

En el país, muchos adultos mayores prefieren vivir sus vidas de manera independiente, para sentirse autosuficientes. No obstante, hay que prestar atención a ellos. De ahí, que la tecnología sea el puente que permita una conexión y vínculo constante y oportuno, sin que represente una subestimación de la autonomía del adulto mayor.

 

“Con una cámara inteligente, la ayuda está a solo una llamada de distancia y es mucho más sencillo para un adulto mayor entablar comunicación a través de ella que aprender a manejar un teléfono celular para poder hacer una simple llamada en un momento crítico”, agrega Julio Sarmiento. “Con estos dispositivos no solo se mejora la seguridad, sino que también empodera a los adultos mayores para envejecer en su propio entorno, mantener su independencia y recibir asistencia a tiempo cuando sea necesario”.

Comments
Loading...