Envejecimiento saludable: retos y cuidados para adultos mayores en México

100
  • Adultos mayores y menores de edad entre los grupos vulnerables esta temporada decembrina

  • 14% de la población en México son adultos mayores.
  • Veracruz ocupa el segundo lugar con mayor número de adultos mayores.
  • En el mundo las personas de la tercera edad han superado en número a los menores de cinco años.

Durante el invierno, especialmente en diciembre, las enfermedades respiratorias tienden a aumentar y propagarse con mayor facilidad debido a los cambios climatológicos extremos y las bajas temperaturas. Ante este panorama especialistas del Hospital D´Maria indican que, si bien, estas enfermedades atacan a toda la población, se debe tener especial cuidado con los segmentos más vulnerables entre los que se encuentran menores de edad y adultos mayores.

Según la secretaria de salud en México, durante el periodo invernal 2022-2023, el número de casos por Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en México se incrementó en un 63.9% con respecto a las cifras registradas en el periodo anterior 2021-2022. Además, los casos de neumonía y bronconeumonía aumentaron un 57% con relación al año anterior.

Hasta la primera semana de diciembre, se habían registrado más de 4 mil 500 casos positivos de influenza, afectando principalmente a jóvenes de entre 20 y 29 años de edad, así como adultos mayores de 65 años.

Por lo tanto, las Infecciones Respiratorias Agudas, la neumonía, la bronconeumonía y la influenza son algunas de las enfermedades más comunes en diciembre en México.

Las personas de 60 años y más llamadas adultos mayores o de la tercera edad, son definidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como fuentes de conocimientos y experiencia, con mucho que aportar al desarrollo y a la protección del planeta; sin embargo, refiere que “el envejecimiento de la población está a punto de convertirse en una de las transformaciones sociales más significativas del siglo XXI, con consecuencias sociales, laborales y económicas”.

El organismo detalla que, en 2018, por primera vez en la historia, las personas de 65 años o más superaron en número a los niños menores de cinco años en el mundo. Estima que, en 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años; se prevé que el número se duplique, pasando de 761 millones en 2021 a 1,600 millones en 2050, mientras, que el número de personas de 80 años o más se triplicará, de 143 millones en 2019 a 426 millones en 2050.

En México el 14% de la población total son adultos mayores, es decir, 17 millones 958 mil 707, contabilizados al segundo trimestre de 2022, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). El 56% tiene entre 60 y 69 años; 30% entre 70 y 79, y 14% 80 años y más.

Para 2050 se estima que serán 32 millones los adultos mayores, de acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO).

Envejecimiento saludable

El envejecimiento es un proceso de cambios graduales a nivel biológico, psicológico y social, determinados por la cultura, situación económica y grupo de personas. En México, la esperanza de vida es mayor para las mujeres, que en promedio es de 78 años, y para los hombres de 73 años, lo que se conoce como feminización de la vejez.

Sin considerar la edad lo importante es tener un envejecimiento saludable, que consiste en desarrollar y mantener la capacidad funcional, física y mental, que hace posible el bienestar. La Dra. Alejandra Leyva Enríquez, subdirectora médica del Hospital D’María, destaca que el entorno, la atención y supervisión médica son relevantes, así como su integración social y familiar, en especial cuando disminuye su autonomía.

“Brindarles atención, mantener actividad física, contar con un entorno seguro, alimentarse de manera saludable de acuerdo con su condición y requerimientos, es decir, una atención integral, física y mental”.

“Debemos integrar en su cuidado los principios de autonomía y bienestar; así mismo, debemos conocer las características del envejecimiento y las enfermedades que son más comunes en ellos, como artritis, osteoporosis, Parkinson, Alzheimer e hipertensión. Es necesario tener conocimiento sobre su tratamiento farmacológico. Se recomiendan las visitas médicas periódicamente o al menos dos veces por año, supervisadas por el geriatra”.

Adultos en Veracruz

La Dra. Leyva comenta que el estado de Veracruz, con una población total de 8 millones 62 mil 579 habitantes, ocupa el segundo lugar con mayor proporción de adultos mayores en el país, con un 13.36% de su población.

De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en 2010 Veracruz contaba con 806 mil 672 adultos mayores; en 2015 sumaron 933 mil 980 y en 2021 alcanzaba el millón de personas.

”En lo que va del año El Hospital D’ María, que brinda atención integral a los adultos mayores, ha atendido 156 pacientes de la tercera edad, entre hombres y mujeres en una proporción del 36%. Los motivos son variables, pero lo que más predomina es por descontrol de enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión o patología neurológica”, destaca la especialista.

Como sociedad debemos evitar la discriminación y proteger a los adultos mayores; como profesionales de la salud, la prioridad es garantizar atención médica de calidad, contribuir a prevenir enfermedades, brindar tratamiento y control de las afecciones propias de la edad, todo con la finalidad de que las personas de 60 y más logren vivir su etapa de envejecimiento de manera saludable, digna y con bienestar, concluyó la Dra.  Alejandra Leyva, subdirectora médica del Hospital D’María.

PARA SABER

  • El 14% de la población en México son adultos mayores.
  • La esperanza de vida en promedio es de 78 años para las mujeres y de 73 para los hombres.
  • Veracruz ocupa el segundo lugar con mayor número de adultos mayores.
Comments
Loading...