Complicaciones por automedicación: Síntomas y diagnóstico de infecciones respiratorias estacionales

41
  • Se calcula que el 80% de la población se automedica; gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no es diagnosticada mediante pruebas de laboratorio.

  • El diagnóstico diferencial de influenza A y B, covid-19 y virus sincitial mediante pruebas de laboratorio, es indispensable evitar complicaciones por tratamientos inadecuados o Resistencia Antimicrobiana (RAM).
  • Actualmente existen pruebas diagnósticas de alta especificidad como las pruebas de antígeno por inmunoensayo digital que en solo unos minutos aportan resultados; se realizan en el consultorio médico.

Ciudad de México a 27 de diciembre de 2023.- El diagnóstico diferencial mediante pruebas de laboratorio de influenza A y B, covid-19 y virus sincitial es indispensable para evitar complicaciones por tratamientos inadecuados o por automedicación, a la cual recurre hasta el 80% de la población[1] mexicana cuando enfrenta alguna enfermedad.

“Además de la automedicación que por sí misma entraña riesgos, gran parte de la población con síntomas de infección respiratoria no se somete, por motivos diversos, a pruebas para detectar el virus causante. No tener un diagnóstico específico supone el riesgo de complicaciones por no recibir tratamiento adecuado o de desarrollar Resistencia Antimicrobiana (RAM) por el uso de antibióticos sin necesidad”, indicó el Maestro en Bioética (MB) y Químico Farmacobiólogo (QFB) José Antonio Duarte, gerente de Medical Affairs para BD México, América Central y el Caribe.

Dijo que las infecciones ocasionadas por los virus causantes de Covid-19, Influenza A y B y VSR tienen síntomas similares. Generalmente ocasionan fiebre, escurrimiento nasal, tos, flemas, dolor de garganta, ‘cuerpo cortado’ y decaimiento generalizado, por lo cual es indispensable hacer un diagnóstico más allá de la clínica.

“Es importante acudir al médico ante los primeros síntomas, no automedicarse y acceder a un diagnóstico oportuno. Actualmente todo es muy rápido y confiable. Hay pruebas de antígeno por inmunoensayo digital que en solo 15 minutos pueden identificar SARS-CoV-2, influenza A y B, estreptococo del grupo A y virus sincitial respiratorio. Incluso se hacen en la comodidad del consultorio”, indicó Duarte.

Los grupos más vulnerables a las infecciones respiratorias estacionales son los adultos mayores, los niños menores de cinco años, embarazadas y personas con alguna enfermedad crónica como diabetes, cáncer, padecimientos pulmonares y/o sistema inmunológico deprimido.

Las complicaciones de la influenza pueden incluir neumonía bacteriana, infecciones del oído, sinusitis y agravamiento de las afecciones crónicas, como insuficiencia cardiaca congestiva, asma o diabetes.[2] El agravamiento del VSR, por su parte, puede ocasionar bronquiolitis, que es la inflamación de las vías respiratorias pequeñas del pulmón, y neumonía, que es una infección de los pulmones[3]; mientras que las complicaciones del covid-19 incluyen neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia de diversos órganos, problemas cardíacos, coágulos de sangre y lesión renal aguda, entre otros aspectos.

Una manera para disminuir el impacto en la salud de los virus causantes de las enfermedades respiratorias estacionales es la vacunación. El Sistema Nacional de Salud tiene en marcha desde el lunes 15 de octubre la Campaña Nacional de Vacunación contra Influenza y COVID-19, para la temporada invernal 2023-2024. Se aplicarán 54.6 millones de dosis: 35.2 millones contra influenza y 19.4 millones anti-COVID[4].

También se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura, limitar la convivencia con personas enfermas, ventilar viviendas y lugares de estudio o trabajo y consumir alimentos ricos en vitamina C, no tocar ojos, nariz o boca, lavarse constantemente las manos. En caso de infección confirmada se recomienda usar cubrebocas, usar estornudo de ‘etiqueta’, no saludar de mano o de beso y cubrir la boca con el antebrazo al toser.

Acerca de BD. BD es una de las mayores empresas globales de tecnología médica que impulsa el mundo de la salud mejorando los descubrimientos médicos, el diagnóstico y la prestación de cuidados de salud. La compañía apoya a los héroes en la primera línea de atención de la salud mediante el desarrollo de tecnología innovadora, así como de servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para los pacientes, como en el proceso clínico para los proveedores de atención de la salud. BD y sus 70,000 colaboradores a nivel global tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia en la prestación de cuidados médicos, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión las enfermedades y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD está presente en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud más complejos y apremiantes. Trabajando en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención de la salud. En México tiene presencia desde hace más de seis décadas promoviendo las buenas prácticas clínicas y protocolos de atención siempre con la más alta calidad para garantizar la seguridad, tanto del paciente, como del profesional de la salud. Cuenta con 13 plantas de manufactura y 17,000 colaboradores. Para más información sobre la empresa visite www.bd.com/es-mx. 

[1] La automedicación puede enmascarar y agravar enfermedades, Gaceta UNAM, 2021.

[2] Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Datos clave sobre la influenza.

[3] Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Infección por el virus respiratorio sincitial (VRS).

[4] Inicia Campaña Nacional de Vacunación contra influenza estacional y COVID-19.

Comments
Loading...