Leiden University Medical Center trata con éxito el sistema de TI de su hospital con Paessler PRTG

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Ciudad de México a 2 de enero de 2024. Paessler AG, líder mundial en software de monitoreo reconocido por su producto insignia Paessler PRTG, da a conocer el caso de éxito con Leiden University Medical Center (LUMC) y sobre cómo pueden monitorear todos sus sistemas TI gracias a Paessler.

Leiden University Medical Center es un moderno centro médico universitario de investigación, educación y atención al paciente con un perfil de alta calidad y una fuerte orientación científica. En LUMC los estudiantes reciben capacitación para innovar y aprender durante toda la vida. Los investigadores se dejan inspirar y ponen a prueba sus hallazgos directamente en la práctica. Los pacientes pueden contar con que recibirán ayuda según los más recientes avances científicos. La LUMC cree en curar pero también en prevenir.

Leiden University Medical Center (LUMC) es el hospital universitario asociado a la Leiden University en los Países Bajos. El hospital es una asociación entre Leiden University Hospital (AZL) y la Facultad de Medicina de la Universidad Leiden.

Los pacientes pueden estar seguros de que LUMC utiliza la más reciente ciencia y tecnología en su atención. LUMC cree tanto en la prevención como en la cura. Al involucrar a empresas y organizaciones del área local (y más allá), LUMC hace que la innovación y las nuevas aplicaciones sean realmente posibles. Es así como el centro médico universitario quiere desempeñar un papel pionero en el desarrollo de soluciones en materia sanitaria.

 

Willem Bouwman, Technical Applications Manager en LUMC, narra: “En 2019, decidimos cambiar a un nuevo sistema de monitoreo de red. El requisito en ese momento era trabajar con un sistema en el que se pudieran monitorear varios elementos desde un solo entorno. Esto significa monitorear la salud de la red las 24 horas del día y también, por extensión, la salud de los pacientes.”

Atención especializada 24×7

LUMC es un hospital con numerosos departamentos que brindan atención especializada. Un aspecto esencial para garantizar esa atención es el buen funcionamiento de la TI. Por eso el hospital cuenta con un equipo informático central para supervisar la red. También hay especialistas en TI que trabajan en los distintos departamentos del hospital. Por ejemplo, la salud de la red se monitorea las 24 horas del día y, por extensión, también lo es la salud de los pacientes.

En 2019, LUMC decidió cambiar a un nuevo sistema de monitoreo de red. Finalmente, eligieron Paessler PRTG Network Monitor. Querían trabajar con un sistema en el que se pudieran monitorear varios elementos desde un sólo entorno. “Empezamos a implementar Paessler a finales de ese año y, a partir de entonces, todo sucedió muy rápido. Elegimos el sistema PRTG por el gran número de usuarios, su flexibilidad y su capacidad de monitorizar equipos médicos”, explica Bouwman.

Esto ha caído muy bien –añade–, el equipo central de TI que trabaja con Paessler, que representa a 1.5 FTE, está dando excelentes críticas, al igual que los usuarios finales de los distintos departamentos. De hecho, el sistema resultó tan popular que la licencia inicial pronto resultó ser demasiado pequeña. “Debido a su popularidad entre nuestros colegas, lo actualizamos el año pasado y ahora utilizamos PRTG Enterprise Monitor. Actualmente hay alrededor de 20 servidores dentro de LUMC que utilizan PRTG y 1,000 servidores ejecutándose en PRTG. Para inspirar entusiasmo entre mis compañeros, organicé sesiones de capacitación internas.

Trabajar con PRTG es muy sencillo

En sus propias palabras, el LUMC está bastante “estancado en sus costumbres”. Al departamento de TI le gusta especialmente hacerlo todo ellos mismos. Esto tiene ventajas, pero también desventajas. Por ejemplo, este tipo de implementación a veces puede llevar algún tiempo, aunque ciertamente no fue el caso de Paessler. La ventaja de trabajar de esta manera es que el equipo de Bouwman sabe exactamente cómo se diseñan y configuran los distintos sistemas.

Bouwman afirma que la instalación de PRTG fue muy sencilla y la implementación se desarrolló sin problemas. Tras la configuración inicial, ha sido cuestión de expandirse y desarrollarse. “La implementación de PRTG fue muy fluida, lo cual fue fantástico. Consultamos la base de conocimientos de Paessler como ayuda, contiene una gran cantidad de información útil”.

Los distintos servicios del hospital son libres de decidir cómo organizan su seguimiento. El departamento neonatal (UCIN), por ejemplo, ha subcontratado el seguimiento a terceros. “Nuestro papel como equipo central de TI aquí es supervisar ese monitoreo. De modo que siempre podemos estar seguros que todo funciona correctamente. Pero siempre son los propios departamentos los que deciden si convierten sus sistemas a Paessler. De cualquier manera, es fácil para nosotros agregarlos a PRTG”.

Brinda confianza y supervisión total del estado actual de los sistemas

Anteriormente, LUMC también trabajó con otra herramienta de seguimiento (SCOM). Pero ahora que están trabajando con PRTG, el hospital ha notado que la interfaz de Paessler es mucho más rápida. Y la forma en que se muestra la información al abrir un sensor es muy intuitiva. “Con Paessler podemos ver toda la información crucial de un vistazo. Esto proporciona una visión instantánea de lo que está sucediendo. Incluso mostramos los paneles de control del hospital en grandes pantallas de televisión. Esto significa que todo el personal obtiene la misma información importante”.

PRTG funciona virtualmente en LUMC. Para monitorear el sistema de monitoreo, LUMC ha optado por un segundo entorno PRTG que está configurado para monitorear el primer sistema. El segundo entorno es físico, afirma Bouwman, para monitorear los servidores virtuales. “PRTG nos brinda confianza y supervisión total del estado actual de nuestros sistemas. Esto reduce significativamente la carga para el sector salud”.

Por lo tanto, se eligió a PRTG para el departamento de TI de LUMC. Bouwman incluso se atreve a decir que todos los usuarios de su organización están llenos de entusiasmo, aunque sólo sea por la popularidad del sistema. Los colegas de otros departamentos sienten curiosidad y vienen y echan un vistazo al sistema de seguimiento.

Cada departamento del hospital que utiliza PRTG puede configurar su propio entorno. “Es el poder de la flexibilidad lo que hace de PRTG una propuesta seria. Esto significa que los departamentos pueden decidir por sí mismos qué quieren monitorear. ¡En Radioterapia se volvieron completamente locos! Eso es algo que me gusta ver. La libertad de organizar las cosas uno mismo es una verdadera ventaja”.

Esta libertad también se refleja en cómo se utiliza la API. “Hemos construido nuestro almacén propio de datos. Ahora tenemos más de 1,000 servidores ejecutándose en PRTG. Es la solución perfecta para una supervisión extremadamente amplia y flexible”, concluyó Bouwman.

Un ejemplo de esto es la disponibilidad del entorno HiX. Esta es la aplicación central para la transmisión y procesamiento de datos relacionados con pacientes de LUMC. PRTG monitorea el entorno HiX las 24 horas del día, los 7 días de la semana con varios sensores. Gracias a la consolidación, los sensores muestran a los responsables el estado de los sistemas de un vistazo.

Para conocer más sobre este caso de éxito, puede acceder aquí.

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