¿Cómo evitar la saturación de las listas de espera en el sector sanitario?: Inteligencia Artificial y prevención

53
  • ASHO, empresa líder en codificación sanitaria e Inteligencia Artificial, explica que una de las grandes asignaturas pendientes del sistema sanitario han sido siempre la saturación de las listas de espera.

  • Según datos del Ministerio de Sanidad, el tiempo medio de espera ha aumentado 8 días respecto a los datos de diciembre de 2022, sumando ya cerca de 850.000 pacientes sin operar.

Abril 2024 – El colapso de las listas de espera para operaciones no urgentes en España ha vuelto a batir un récord sin precedentes. En diciembre de 2023, se contabilizaron cerca de 850.000 pacientes sin operar, y el tiempo medio de espera ha aumentado 8 días respecto a los datos de diciembre de 2022 del Ministerio de Sanidad, situándose en los 128 días. En esta situación, ASHO, empresa de codificación sanitaria e Inteligencia Artificial pone de manifiesto que la saturación de las listas de espera es “una de las grandes asignaturas pendientes” del sistema sanitario y considera clave la prevención para evitar llegar a esta situación.

Ruth Cuscó, directora gerente de ASHO, explica que las herramientas de Inteligencia Artificial tienen un gran potencial para evitar el colapso de las listas de espera. “Ya sabemos que la IA puede analizar grandes volúmenes de datos médicos para identificar patrones y señales tempranas de problemas de salud. Ahora nos hace falta exprimir al máximo esta capacidad para tratar a los pacientes antes de que su condición empeore, lo que reduciría la necesidad de llegar a procedimientos invasivos u operaciones”.

Precisamente, desde ASHO se ha desarrollado un software de IA capaz de detectar con un 99% de fiabilidad determinadas patologías en las historias clínicas en el marco de un estudio para identificar pacientes con riesgo de sufrir un ictus. Juli Climent, director del área de IA de ASHO, explica que “si un médico sabe que los pacientes con determinada patología tienen determinados riesgos, puede tomar acciones preventivas para evitar que se desarrolle. Esto, siempre con un criterio clínico y del profesional, pero sustentado con los datos de la IA”.

La prevención empieza en la salud individual

La prevención, por lo tanto, tiene un papel relevante para reducir la presión sobre las listas de espera para determinados procedimientos. “No obstante, el enfoque preventivo no solo se debe traducir en evitar operaciones en pacientes de riesgo, sino que también se debe trabajar por fomentar una gestión proactiva de la salud, promoviendo estilos de vida saludable y educando sobre la prevención de enfermedades”, señala Cuscó.

Las especialidades que cuentan con un mayor número de pacientes en espera son traumatología, oftalmología y cirugía general y de digestivo. Por su parte, cirugía plástica y neurocirugía son las especialidades con un mayor tiempo de espera. En cuanto al tipo de cirugía, la intervención de cataratas es la más frecuente, con un tiempo medio de 78 días, la cirugía cardíaca coronaria es la que menor tiempo de espera presenta, con 53 días, y las prótesis de rodilla y operación de juanetes son los que cuentan con un mayor tiempo de espera, 143 días.

Comments
Loading...