Nomofobia en México: 47% sufre ansiedad sin celular y el 76% depende del móvil a diario
Además, el reciente estudio de Nomophobia.com reveló que el 23% de los latinoamericanos considera el celular más importante que los amigos y la familia
Ciudad de México, septiembre de 2024 – Un estudio de Nomophobia.com revela que el 76% de los mexicanos se considera dependiente de sus smartphones para las actividades diarias y destaca el papel central de estos dispositivos en el estilo de vida de la región.
El estudio, que se realizó a más de 3,000 latinoamericanos de seis países -Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú-, fue hecho por el portal dedicado a este fenómeno: Nomophobia.com. El término proviene de las palabras en inglés no mobile phone phobia, describiendo el miedo a estar desconectado del móvil.
En cuanto a México, el uso de los celulares no ha dejado de aumentar: el 69% de los encuestados afirma poseer uno de ellos, mientras que el 30% expresa tener dos. Para el 70%, los teléfonos móviles no se utilizaban para los mismos fines hace cinco años, lo que refleja la constante evolución de la tecnología que ha aportado numerosas posibilidades de uso de los smartphones.
Para el 77% de los mexicanos, los celulares les han cambiado la vida ya que les facilitan las transacciones financieras a través de pagos móviles. Además, el 75% utiliza el dispositivo para escuchar música, ver películas y jugar, mientras que el 51% afirma que contribuye a la educación al proporcionar aprendizaje a distancia. Por último, el 10% de los encuestados manifiesta haber conocido a su pareja a través de las redes sociales o aplicaciones de citas.
Uso del celular en lugares poco habituales
El estudio también descubrió algunos comportamientos curiosos en relación al uso de los celulares en el país. De los encuestados, el 15% admitió utilizar el teléfono durante actos religiosos, el 9% mientras anda en bicicleta y el 5% durante las relaciones sexuales. Los lugares más comunes para el uso del teléfono fueron: 73% en restaurantes, 66% durante las comidas con la pareja, la familia y los amigos y 65% en salas de espera.
Entre los encuestados, el uso excesivo del teléfono ha provocado en un 24% de los casos problemas personales y/o profesionales e incluso ha hecho perder el trabajo al 12%.
Nomofobia: Contrastes regionales
La necesidad de estar constantemente conectado, ya sea por trabajo, el uso de las redes sociales o los servicios bancarios, es una fuerte tendencia en toda América Latina, pero las opiniones siguen variando dentro de la región. Los países latinoamericanos muestran contrastes en sus respuestas.
Para el 71% de los encuestados brasileños, no tener teléfono se siente como estar perdido, seguido por el 55% de los chilenos y el 54% de los mexicanos. En este contexto, el 66% de latinoamericanos declararon revisar sus teléfonos a lo largo del día, incluso sin recibir ninguna notificación, lo que refuerza la idea de un estilo de vida centrado en el teléfono.
Asimismo, el 23% considera que los teléfonos móviles son más importantes que los amigos y los familiares. En Brasil, el porcentaje es del 29%, mientras que en Argentina es del 25%, ambos superiores a la media latinoamericana.
Implicaciones de la nomofobia para la salud de los usuarios
“El estudio muestra que los latinoamericanos son cada vez más dependientes de sus celulares, lo cual es preocupante dadas las implicaciones psicológicas y físicas que esto tiene en las poblaciones”, dijo Patrick O’Neill, creador de Nomophobia.com y del término. “La ansiedad relacionada a no tener cerca el teléfono personal está aumentando en todo el mundo, y esta encuesta muestra que América Latina no es una excepción”.
Los mexicanos creen que el uso excesivo del celular podría causarles diversos problemas de salud tales como: insomnio (62%), ojos secos (59%), dolor de espalda y cuello (59%), entre otras dolencias.
Los resultados del estudio pueden abrir un debate en torno a las implicaciones psicológicas de nuestra creciente dependencia de los dispositivos móviles, ya que a medida que la dependencia se convierte en una parte fundamental de la vida cotidiana, surgen preguntas sobre su impacto en las normas culturales, las relaciones interpersonales y la dinámica social.
¿Estamos viviendo una revolución digital o una posible metamorfosis cultural? Únete a la conversación y participa en esta innovadora exploración en Nomophobia.com.
Otros datos relevantes sobre la nomofobia en México y Latinoamerica:
-
Las tres actividades más importantes en el celular para los mexicanos son:
-
Revisar redes sociales (95%)
-
Revisar correos (89%)
-
Usarlo como cámara (78%)
-
-
53% de los mexicanos controla y mide su tiempo en el celular
-
44% de las personas en México se sienten presionados para estar conectados por el trabajo
-
55% en México confiesan usar el teléfono en el baño
-
45% de los mexicanos están seguros de no sufrir nomophobia
-
En Perú, solo el 47% de los encuestados se siente perdido sin su teléfono.
-
Entre los argentinos, el 21% afirmó tener dos teléfonos, mientras que en Perú, este porcentaje es del 36%.
-
Solo el 9% de los argentinos usa sus teléfonos para citas, aproximadamente un 59% menos que en Brasil (22%).
-
Para el 57% de los brasileños, el uso frecuente del teléfono puede llevar al aislamiento.
-
El 60% de los latinoamericanos informan que usan sus teléfonos mientras están en el baño.