Desde la granja hasta la mesa: mejorando la nutrición en el Caribe

0 27

idrc crdi

Investigadores de Canadá y el Caribe participarán en la Semana Caribeña de la Agricultura

GEORGETOWN, Guyana, 4 de octubre de 2013 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — Investigadores de universidades de Canadá y el Caribe discutirán las mejoras en la agricultura y nutrición de la región durante la Caribbean Week of Agriculture (CWA2013): Linking the Caribbean for Regional Food and Nutrition Security and Rural Development (Semana Caribeña de la Agricultura [CWA2013]: Conectando el Caribe para la Seguridad Alimentaria y Nutricional Regional y el Desarrollo Rural) que se celebra en Guyana del 4 al 12 de octubre de 2013.

Desde 2011, investigadores de la University of the West Indies en Trinidad y Tobago y McGill University en Canadá han trabajado juntos para mejorar la producción alimentaria en la región, así como la nutrición y salud de las poblaciones que conforman la CARICOM. El proyecto se financia con cargo al Canadian International Food Security Research Fund (CIFSRF), un programa de CAD$ 124 millones que apoya asociaciones entre investigadores canadienses y de países en desarrollo para aumentar la seguridad alimentaria a través de la investigación aplicada en agricultura y nutrición.

El proyecto From farm to fork: improving nutrition in the Caribbean (Desde la granja hasta la mesa: mejorando la nutrición en el Caribe) tiene como objetivo afrontar las crecientes tasas de obesidad en la región, debido en gran parte a la poca atención prestada por los países caribeños a la producción local de alimentos. Como resultado, se depende demasiado de las importaciones de alimentos ricos en calorías y con bajo valor nutritivo. Esto ha creado una paradoja de obesidad y mala nutrición, que pone en peligro la salud de las personas de toda la región.

Los resultados hasta la fecha son prometedores. Los niños en Trinidad y Tobago y St. Kitts y Nevis están recibiendo mejores comidas escolares que contienen verduras y frutas producidas por agricultores locales. Al adoptar técnicas de gestión del agua tales como el riego por goteo y la aplicación de abono vegetal, la producción de cultivos ha aumentado. Los agricultores también han diversificado sus cultivos. Estos y otros resultados de la investigación se presentarán durante el taller de dos días: Coming Soon: A Healthier, Food Secure Caribbean: Improving Nutrition and Health of CARICOM Population (Próximamente: Un Caribe Más Saludable con Seguridad Alimentaria: Mejorando la Nutrición y Salud de la Población de CARICOM) del 10 al 11 de octubre.

El IDRC también participará en la exposición y feria CWA2013. Se invita a los periodistas visitar el stand interactivo CIFSRF CARICOM Food Security Project para aprender más acerca del trabajo que los equipos de investigación están desarrollando en Guyana, Trinidad y Tobago, St. Kitts y Nevis, y Santa Lucía.

Expertos del IDRC y de la McGill University y University of the West Indies estarán disponibles para entrevistas antes y después de la CWA2013.

Los periodistas y el público pueden unirse a la conversación a través de Twitter (#IDRC y #CWA2013) yFacebook.

Para más información, visite  www.idrc.ca.

Comments
Loading...