Vapear reduce riesgos de salud en adultos fumadores

0 157
  • Fumar es un problema de salud pública que cada año cobra la vida de más de 8 millones de personas en todo el mundo.1 
  • Actualmente se estima que, en el mundo, hay cerca de 1,300 millones de personas fumadoras, de las cuales 84% viven en países desarrollados. 

CDMX, 15 de diciembre de 2021.- De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud alrededor de 780 millones de fumadores han expresado su deseo de dejar de fumar, sin embargo, se calcula que solo el 30% tiene acceso a herramientas y recursos para lograrlo. 

 

Hoy se sabe que los fumadores presentan un mayor riesgo de contraer Covid-19, ya que constantemente se están llevando las manos a la boca, además, en caso de padecerlo tienen un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, debido a que su función pulmonar está afectada.2 

 

Dejar de fumar reduce considerablemente los riesgos de salud para el fumador, sin embargo, pocos tienen éxito a largo plazo; una de las estrategias más utilizadas es el uso de alternativas con nicotina como parches o gomas de mascar. 

 

En algunos países como Reino Unido y Nueva Zelanda, se ha documentado que el uso de dispositivos de vapor o vapeadores tienen más éxito ayudando a los fumadores a dejar los cigarrillos, que alternativas como parches y gomas de mascar. De acuerdo con los estudios que se han realizado, 3 de cada 100 dejarán de fumar utilizando las alternativas antes mencionadas y 10 de cada 100 lo harán utilizando vapeadores.3

 

En México, hay 14 millones de fumadores que todavía consumen cigarrillos tradicionales. Durante muchos años, el gobierno y las instituciones de salud mexicanas se han esforzado por erradicar este problema de salud pública. Las tácticas utilizadas incluyen: aumento de impuestos, campañas informativas, entre otras estrategias, como prohibir toda esta categoría de productos.

 

Como han demostrado países como Reino Unido, el vapeo es una posible alternativa que el gobierno mexicano puede considerar en el futuro. De hecho, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró recientemente que la prohibición del gobierno de vender dispositivos de vapeo es inconstitucional. Esta decisión favorable sobre el vapeo es el comienzo de un camino legal complejo, pero es claramente el primer paso para permitir una alternativa más efectiva para dejar de fumar en México.

 

Además, la decisión judicial afirma la libertad en México para que sus ciudadanos consideren alternativas a los cigarrillos tradicionales, el mismo tipo de opciones que existen en muchos países avanzados del mundo.

 

Con los datos disponibles se puede afirmar que el vapeo es una alternativa segura para reducir los riesgos de salud relacionados con el consumo de cigarrillos. En Reino Unido, se han realizado diversos estudios que confirman esta hipótesis, incluso se promueve activamente el uso de vapeadores como herramientas para dejar de fumar. 

 

Por ejemplo, el Yorkshire Cancer Research apoya el uso de vapeadores como una herramienta para dejar de fumar y esta posición tiene el soporte del Public Health England (PHE), quien en febrero de 2015, publicó una revisión independiente que estimó que vapear es al menos un 95% menos dañino que fumar. 

 

Si bien aún se están estudiando los efectos que los vapeadores puedan tener a largo plazo, hoy son una alternativa eficaz para que los adultos fumadores puedan dejar el cigarro y reducir los riesgos de salud relacionados con este hábito. Es indispensable poder considerarlos como una herramienta para este fin y en ese sentido promover su adecuada legislación y así evitar que menores de edad tengan acceso a estos dispositivos. 

 

Al día de hoy en México, la falta de una legislación clara al respecto, sólo ha promovido el surgimiento de un mercado informal que existe a la vista de todos y que pone en riesgo la salud de quienes utilizan vapeadores, ya que no se puede garantizar su calidad y seguridad, ya que incluso pueden ser adquiridos en la calle afuera de bares y restaurantes. 

 

Poner a disposición de fumadores todas las alternativas posibles para que puedan dejar de fumar, contribuirá que continué a la baja la prevalencia del tabaquismo en México, que de 2002 al 2009 presentó una caída importante, sin embargo, desde entonces se ha estancado y el número de fumadores ocasionales se ha incrementado. 

 

1 https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/tobacco
2 https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-sin-tabaco-2021
3 https://www.cochrane.org/news/updated-cochrane-review-shows-electronic-cigarettes-can-help-people-
quit-smoking

4 https://yorkshirecancerresearch.org.uk/news/the-truth-about-vaping
5
https://insp.mx/resources/images/stories/2020/docs/200601_Control_del_Tabaco_en_Mexico_Reynales_29_
Mayo%202020.pdf

Comments
Loading...