El 82% de las personas en México no recibió buena educación sexual en la escuela; sólo al 6% le aconsejaron vivir su sexualidad libre y responsablemente

0 30
  • En México, solo el 52% de las personas relacionan la sexualidad con el placer.

  • La mayoría de las mujeres mexicanas dijeron que su primera relación sexual fue mala y no fue lo que esperaban. 
  • El 32% de los hombres se sienten plenos sexualmente; de las mujeres sólo el 23% y de personas no binaries el 24%.

Se habla mucho de la salud de forma general: esos aspectos esenciales para mantenerse bien tanto física como emocionalmente, pero poco se abre la conversación de esto en la sexualidad. En 2010, la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS) instauró el 4 de septiembre como el Día Mundial de la Salud Sexual, con el objetivo de invitar a la comunidad global a unirse en la promoción de la salud y bienestar sexuales. Por fortuna, cada año hay más apoyo y difusión por parte de organizaciones, medios y hasta influencers.

Este 2022, el Día Mundial de la Salud Sexual estará dedicado al placer sexual, que se define como la satisfacción y disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

Lxs mexicanxs hablaron sobre encuentros eróticos y el placer

Con el objetivo de visibilizar lo que lxs mexicanxs piensan sobre educación y placer sexual, Platanomelón lanzó una encuesta para realizar un estudio detallado sobre estos temas que poco a poco van tomando mayor protagonismo. Pues, además de ser una marca líder en juguetes eróticos, es una empresa responsable que conoce la necesidad de compartir información veraz, profesional y sin tabúes, así como la importancia de ello para vivir la sexualidad de forma libre y plena.

 
 

Algunos de los datos más importantes, de los que no había información previa, es que el 82% de las, les y los encuestados menciona que no recibió buena educación sexual en la escuela, y el 79% no recibió buena educación sexual en casa. Sólo un pequeño 6% mencionó que le dijeron que podía vivir su sexualidad libre y responsablemente.

El 99% considera que se debe hablar más sobre placer sin tabúes. 

“En México, sobre todo en las escuelas, la educación sexual se enfoca a la prevención de embarazos no deseados o ITS, lo que simplifica una vasta temática, en la que también es importante resaltar aspectos como el consenso, el autoconocimiento y el placer para vivir una vida sexual saludable, plena y propia”, comentó Karimme Reyes, sexóloga de Platanomelón.

“Es sorprendente que el 35% diga que aprendió sobre sexo en internet, el 27% por sus amigxs pero sólo el 11% en la escuela y el 5% en casa, justo ahí radica la importancia y responsabilidad de quienes tienen influencia, entre ellos Platanomelón y sus estrategias en redes sociales con su comunidad digital de más de 4 millones de seguidorxs y su blog Eroteca, donde se dan respuestas a las dudas y comentarios de manera profesional y experta, pues es una forma en la que la educación sexual está llegando a más personas”, resaltó la sexóloga.

 
 

Que el 70% de lxs mexicanxs mencione que está en el proceso de trabajar para sentir plenitud sexual es un ejemplo de la consciencia que se está abriendo; antes este mismo tema, 24% dijo sentirse 100% en plenitud sexual, y el 5% mencionó que definitivamente no se siente así.

Por otro lado, el 99% no está de acuerdo en que el sexo es solamente reproducción, y el 52% dijo que el sexo y el placer van de la mano. Sin embargo, solamente el 50% de las mujeres lo cree, a comparación del 69% de los hombres, lo que indica que se mantienen los prejuicios, aunque en menor medida, entre el placer femenino y la sexualidad.

98% de lxs mexicanxs considera que la sexualidad placentera es clave para el bienestar integral.

En cuanto a la primera relación erótica, el 56% dijo recordar que fue una mala experiencia o no era lo que esperaba; el 43% mencionó tener el recuerdo de haber sido bueno, divertido y placentero. Sobre esto, las personas que calificaron su primera relación sexual como “buena, divertida y placentera” se masturbaron a menor edad e iniciaron su vida sexual más tarde que quienes la calificaron como mala.

Las mujeres representan la mayoría de quienes dijeron que su primera relación sexual fue mala y no fue lo que esperaban.

“La falta de información está acompañada de una negación de la importancia del placer sexual: no nos educan en el placer; además, los resultados de esta encuesta sugieren que la primera experiencia sexual es mucho más que solo una etapa en la vida, y que ésta puede tener implicaciones en el bienestar sexual general de las personas”, señaló Karimme.

Comments
Loading...