Frecuencia cardíaca ¿qué es y cómo se mide?

0 25

Si deseas comenzar una vida más saludable mediante el ejercicio, te estás preparando para alguna carrera o simplemente quieres saber qué tan saludable se encuentra tu cuerpo, es necesario conocer tu frecuencia cardíaca (FC).

Pero ¿sabes qué es y cómo se calcula? ¡Muy sencillo! La frecuencia cardíaca mide la cantidad de veces que el corazón late por minuto. Un adecuado ritmo es fundamental para el correcto funcionamiento de este órgano y es de suma importancia conocerlo tanto si practicamos algún deporte, como si no.

Cabe recalcar que existen diversas situaciones que pueden alterar tu FC como lo son: la actividad física, la edad, la masa muscular o simplemente el peso corporal y ¡sí! aunque parezca inverosímil, también puede afectar la hora del día, la postura, la ropa y la temperatura. Nuestra frecuencia es diferente no solo durante la práctica de deporte, sino también en reposo, no obstante, solamente se puede decir que es saludable dentro de ciertos límites.

FRECUENCIA CARDÍACA EN REPOSO Y MÁXIMA

Las principales diferencias entre la frecuencia cardíaca en reposo y la máxima se establecen entre los puntos de descanso y los de ejercicio. El corazón se adapta a un ritmo específico y proyecta por las arterias la cantidad de sangre necesaria para que los distintos órganos ejecuten sus funciones con eficacia y un correcto rendimiento.

En un adulto sano, en reposo, el pulso suele hallarse en el rango de los 60-100 latidos y durante el ejercicio físico puede aumentar a 150-200 latidos por minuto.

Durante el esfuerzo deportivo los picos de rendimiento pueden alcanzar las 200 pulsaciones en función de la exigencia y de las circunstancias de cada individuo. Un objetivo muy común de las personas que tratan de ponerse en forma o mantener una capacidad física elevada, es sostener un ritmo cardíaco entre el 70 % y el 85 % de su FCmáx., esto es, entre 150 y 180 ppm aproximadamente durante más de una hora semanal. Ser capaz de aguantar esta regularidad física es sinónimo de buena salud general.

¿CÓMO SE MIDE LA FRECUENCIA CARDÍACA?

La forma más fácil para medir tu ritmo en reposo es encontrar el pulso y contar la cantidad de latidos que se sienten en el transcurso de un minuto. Ahora bien, para conocer la frecuencia máxima, existe una prueba llamada “fórmula de Fox y Haskell”, la cual consiste en restar 220 a tu edad. Por ejemplo, si tienes 32 años y eres hombre, deberás hacer la siguiente operación: 220 – 32: 188 ppm. Si eres mujer (es habitual que ellas tengan una FC más elevada), hay que restar tu edad (28 años) a 225, es decir, 225 – 28: 197 ppm.

Dado que esta fórmula presenta cierto margen de error, lo ideal sería probar con un método más avanzado. Actualmente, existen muchos relojes que te indicarán esto, como el Bip 3, GTS 3, GTR 3 y T-Rex 2 de Amazfit -marca líder mundial de dispositivos portátiles inteligentes de Zepp Health (NYSE: ZEPP)- que dentro de sus características para monitorear la salud las 24 hrs del día, se encuentran:

  • Evaluación de la calidad de sueño para un rendimiento máximo
  • Registro de frecuencia cardíaca en reposo y máxima
  • Detección del estrés
  • Medición de la saturación del oxígeno en la sangre
  • Velocidad de respiración
  • Sistema de valoración de salud PAI (Personal Activity Intelligence o Inteligencia de actividad personal)

Ya lo sabes, la medición y control de la frecuencia cardíaca tanto en reposo como en actividad física, aportará indicativos muy útiles para conocer tu estado de salud.

¡Anímate a llevar una vida sana y potencia sus resultados entendiendo y cuidando tu corazón!

Estos productos no son un dispositivo médico y no pueden utilizarse para fines médicos ni para diagnosticar afecciones médicas. Los resultados de la detección se proporcionan solo a modo de referencia. Si no se encuentra bien, acuda a un centro médico profesional.

 

https://mx.amazfit.com

/@amazfit.mx

@amazfit_mexico

Comments
Loading...