¿Qué tan conscientes están los hombres de la pérdida auditiva?

133
  • En México, 5 de cada 10 hombres mayores de 55 tienen algún tipo de pérdida auditiva, según un estudio de MED-EL

  • A nivel mundial existen 432 millones de adultos que padecen pérdida de audición discapacitante:  Organización Mundial de la Salud (OMS).

 Ciudad de México, 12 de junio de 2023.- ¿Crees que los hombres son más propensos a perder la audición que las mujeres? Si tu respuesta fue “sí”, es probable que conozcas a más hombres que mujeres en tu familia o tu entorno cercano con algún tipo de deterioro auditivo. MED-EL, líder en soluciones médicas auditivas, indica en su estudio que 5 de cada 10 hombres, mayores a 55 años aceptaron que viven con algún tipo de sordera o hipoacusia.

Realmente no hay estudios concretos de pérdida auditiva que clarifique si el género masculino tiene mayor pérdida auditiva que el femenino, pero de acuerdo con los resultados arrojados por las encuestas de MED-EL, el número de pérdida auditiva en hombres es mayor, y esto se puede ser a causa de trabajos con mayor exposición al ruido, por enfermedades cardiovasculares y porque hay una menor incidencia en los exámenes auditivos anuales que ayuden a detectar tempranamente la hipoacusia.

Cuando una persona cercana presenta dificultades para escuchar, es fácil detectarlo, pero en muchas ocasiones es complicado que acudan a un especialista, ya sea por miedo, vergüenza o desidia. Esto sucede más en hombres, sobre todo si esto afecta su vida cotidiana. A nivel mundial, según datos de la OMS, existen alrededor de 432 millones de adultos que padecen pérdida de audición discapacitante.

Aunque se piense diferente, la vejez es solo uno de los factores más comunes que provocan sordera, también puede ser causada por enfermedades crónicas, tabaquismo, otosclerosis, sonidos fuertes, medicamentos, traumatismo en el oído o la cabeza, etc.

Algunos hombres en edad económicamente activa podrían estar en riesgo de perder la audición, sobre todo aquellos que requieren de fuerza física, tales como la construcción, las fábricas u oficios donde el ruido es constante.

La sordera afecta en muchos aspectos la vida cotidiana, sobre todo en: comunicación y el habla; cognición; trabajo; aislamiento, soledad y estigma; consecuencias en la sociedad y la economía; entre otros.

Entre los tipos de pérdida auditiva es posible nombrar la neurosensorial y la conductiva, las cuales pueden tener soluciones como el implante coclear o el implante activo de conducción ósea. Ambas tecnologías se desarrollan para recuperar el proceso auditivo del paciente, beneficiado la calidad de vida, y previendo una vida cómoda del paciente, por ejemplo, en el caso de tener que realizarse una RMN (Resonancia Magnética Nuclear), estos implantes cuentan con compatibilidad a resonancias magnéticas de 1.5 a 3.0 tesla, sin necesidad de ingresar a un quirófano para retirar el imán.

La hipoacusia mal tratada puede causar diversos problemas emocionales, depresión, frustración, ira y aislamiento. La desidia y la postergación son elementos que fomentan una vida más complicada para las personas con pérdida auditiva, pero si reciben el apoyo profesional adecuado es posible obtener un tratamiento oportuno para cada tipo de casos.

“En México existen millones de personas con discapacidad auditiva, pero pocas acuden con algún especialista, pues creen que este tipo de discapacidad solo les sucede a personas de edad avanzada, sin embargo, existen diversas situaciones que pueden llevar a la pérdida auditiva en cualquier etapa de la vida. En la actualidad, es posible recuperar la audición, sobre todo si es detectada oportunamente, ya sea por medio de un implante coclear o algún otro dispositivo de ayuda auditiva, con esto se ofrece a los pacientes contar con una mejor calidad de vida si reciben un diagnóstico adecuado”, señala la Dra. Jimena Atuán Rodas, Audióloga y Gerente de Soporte Clínico MED-EL México.

La detección oportuna de la pérdida de audición es fundamental para poder ofrecer un tratamiento eficaz y comenzar a tratarla lo antes posible y de manera adecuada. MED-EL sabe la importancia de ofrecer el apoyo profesional de especialistas, para así brindar los mejores diagnósticos, con lo cual los pacientes podrán obtener una mejor calidad de vida y mejorar las relaciones con los amigos y su familia.

Comments
Loading...