Detección temprana: clave en la lucha contra el cáncer de esófago

79

El cáncer de esófago es un tipo grave de cáncer, las tasas de supervivencia de cinco años se han cuadruplicado en las últimas décadas

Ciudad de México, mayo de 2023- Los casos de cáncer de esófago (un conducto largo y hueco que va desde la garganta al estómago) están aumentando en todo el mundo, en parte porque más personas tienen dos de los principales factores de riesgo.

«Creemos que el cáncer de esófago está aumentando con la pandemia de obesidad y con un incremento en el reflujo«, asegura la Dra. Shanda Blackmon, cirujana torácica de Mayo Clinic.

Si bien el cáncer de esófago es un tipo grave de cáncer, las tasas de supervivencia de cinco años se han cuadruplicado en las últimas décadas. ¿Qué es fundamental para obtener esos resultados positivos?

«El tratamiento temprano del cáncer de esófago es clave. Sabemos que la supervivencia depende directamente de la etapa en la que esté el paciente», sostiene la Dra. Blackmon.

La doctora explica que la detección temprana permite que se hagan tratamientos de invasión mínima que pueden preservar el esófago.

«La esofagectomía es la cirugía que les realizamos a las personas con cáncer de esófago. Podemos extirpar una pequeña parte del esófago, o el esófago en su totalidad. La manera en que lo extirpamos y lo reconstruimos depende de la etapa, el grado del tumor, cuánto tengamos que hacer y cuánto tengamos que reconstruir».

Por lo general, tras una esofagectomía de invasión mínima, el paciente puede recuperarse rápidamente y siente menos dolor que tras una esofagectomía abierta.

Tomar decisiones saludables es la mejor prevención del cáncer de esófago:

  • Seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras.

  • Mantener un peso saludable.

  • No fumar.

  • Evitar beber líquidos calientes.

  • Beber alcohol con moderación o evitarlo por completo.

  • Controlar el reflujo de ácido gástrico y otros irritantes para la garganta.

Comments
Loading...