Lanza TecSalud primer centro de tumores cerebrales en México

106
  • Se estima que en México existen entre 20 y 23 casos de tumores cerebrales por cada 100 mil habitantes al año. 
  • Los tumores cerebrales son un tipo de cáncer más mortal que el cáncer de mama o de pulmón. 

 

Monterrey, Nuevo León a 4 de septiembre de 2023.- En el marco del 2° Simposio “Actualidades en Neurología y Neurocirugía” realizado el 1 y 2 de septiembre, TecSalud, a través de su Instituto de Neurología y Neurocirugía, anunció el lanzamiento del Centro de Tumores Cerebrales, primer centro interdisciplinario de atención a pacientes con tumores cerebrales en México.

Este nuevo centro busca diagnosticar y brindar un tratamiento adecuado y oportuno para mejorar la calidad de vida y sobrevida en pacientes con tumores cerebrales, distinguiéndose por contar con un equipo multidisciplinario conformado por neurocirujanos, oncólogos, radiólogos, patólogos, entre otros especialistas que analizan y planifican el tratamiento especializado para cada paciente mediante sesiones denominadas “tumor board”.

Al respecto, el Dr. Guillermo Torre, rector de TecSalud y vicepresidente de Investigación del Tecnológico de Monterrey comentó: “Nuestro objetivo es crear una estrategia de servicio a la comunidad, y en ese sentido, en el mejor proceso de atención. Tratamos de buscar cómo y en dónde podemos hacer una diferencia y este Centro de Tumores Cerebrales representa eso a través de su trabajo colaborativo y la suma de esfuerzos multidisciplinarios para poner al paciente al centro de todas sus decisiones”.

Este centro se distingue además por el involucramiento de nuestros estudiantes e investigadores para generar nuevas tecnologías de tratamiento, vamos a marcar la diferencia en la salud de nuestros pacientes.

Se estima que en México existen entre 20 y 23 casos al año de tumores cerebrales por cada 100 mil habitantes, con la mayor incidencia en personas entre 45 y 55 años; y aproximadamente la mitad de estos casos son de alto grado que pueden derivar en cáncer cerebral. A pesar de que existe poca incidencia, este tipo de cáncer es más mortal que el cáncer de mamá o de pulmón, por lo que su atención y acompañamiento se vuelve fundamental. 

El neurocirujano Enrique Caro Osorio, director Asociado del Instituto de Neurología y Neurocirugía y director del Centro de Tumores Cerebrales, resaltó durante la inauguración que hoy empieza un trabajo con un nuevo enfoque a los tumores cerebrales, que ve por el paciente y busca las mejores prácticas. “Con este Centro buscamos impactar a nivel regional y nacional para aumentar el número de atenciones actuales y generar más experiencia que se plasma en resultados para beneficio de los pacientes”.

En la actualidad, se calcula que en Monterrey y su área Metropolitana, la iniciativa privada atiende aproximadamente a 150 casos de tumores cerebrales al año, de los cuales, casi una tercera parte son atendidos por TecSalud. Con este Centro de Tumores Cerebrales, el sistema de salud del Tec de Monterrey busca ampliar su atención especializada en la región y en el Norte del país.

El Centro de Tumores Cerebrales ofrecerá la más alta tecnología de punta, equiparable a la de los centros internacionales. Desde un sistema de visualización robótico que mejora la precisión y permite disminuir el tiempo de operación en un 50 por ciento; hasta el seguimiento de atención en pacientes a través de radioterapia y quimioterapia.  

El Centro de Tumores Cerebrales está ubicado en el octavo piso de Hospital Zambrano Hellion TecSalud, ubicado en:

 

Av. Batallón de San Patricio #112

Col. Real San Agustín

San Pedro Garza García, Nuevo León

Tel de contacto: 81.8888.0675

Ls.neurociencias@servicios.tecsalud.mx

Comments
Loading...