Utilizando tecnología de impresión 3D: Startup fabrica el implante craneal más grande del mundo 

89

arcomedlab, startup parte del portafolio de The Ganesha Lab, líder en innovación médica y especializada en implantes craneofaciales personalizados, logró fabricar el molde craneal más grande que se ha construido en el mundo, utilizando tecnología de impresión 3D y un biopolímero llamado poliéter éter cetona (PEEK). 

CIUDAD DE MÉXICO, SEPTIEMBRE DE 2023– La startup arcomedlab batió su propio récord al producir el implante craneal más grande a nivel mundial hasta la fecha, que cubrirá casi la totalidad del cráneo del paciente, desde los rebordes supraorbitarios hasta el hueso occipital.

 

Fabricado a medida utilizando tecnología de impresión 3D, el modelo permitirá la reconstrucción total del cráneo del paciente: una joven de 12 años que nació con craneosinostosis, un defecto de nacimiento en el cual los huesos del cráneo del bebé se cierran prematuramente. Esto sucede antes de que el cerebro se forme completamente, por lo que a medida que el cerebro crece, el cráneo se va deformando. Gracias a que el molde es personalizado, la operación es menos invasiva, permitiendo una recuperación más rápida. 

“Estamos encantados de haber logrado este avance significativo en cirugías reconstructivas, ya que ésta será la reconstrucción craneal más grande en un paciente pediátrico en la historia, realizada en el sistema público por el doctor Roberto Requena”, manifestó Ilan Rosenberg, CEO y co-fundador de arcomedlab. Agrega además que “este implante no sólo es el más grande que se haya fabricado con tecnología 3D, sino que también es una demostración de cómo la innovación médica puede transformar la vida de los pacientes”.

 

El implante está construido en tres segmentos modulares, para acomodarse a la forma curva de la cabeza, lo que permite una inserción precisa. El biopolímero llamado poliéter éter cetona (PEEK), que fue creado en la NASA en los años ochenta para tecnología espacial y posteriormente aprobado para su uso clínico por la Food & Drugs Administration (FDA), resulta el material idóneo para este tipo de implantes, ya que se caracteriza por ser moldeable, entrega mejor implantación y una más rápida recuperación, además de ser muy similar al hueso cortical humano. 

Asimismo, la propiedad radiotransparente del PEEK ayuda a un seguimiento postquirúrgico más preciso, sin bloquear las imágenes radiográficas, e incluso en caso de ser necesario, eventualmente el paciente puede ser irradiado. Cabe destacar que arcomedlab ha brindado soluciones innovadoras en neurocirugía y cirugía maxilofacial, siendo un importante proveedor de esta tecnología.

 

Actualmente, la empresa ha expandido su presencia en Latinoamérica, permitiendo poner a disposición esta tecnología en varios países de la región. Recientemente, se establecieron en Miami, Estados Unidos, y están en proceso de aprobación de la FDA para comercializar sus implantes y además, construir un segundo laboratorio en Chile.

 

Este hito en la cirugía reconstructiva no sólo refuerza la posición de liderazgo de arcomedlab en el campo de la innovación médica y en el mercado global de implantes, sino que también fortalece su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes a través de soluciones avanzadas y personalizadas.

Comments
Loading...